Nacional La devaluación a lo largo del mes de agosto fue la mayor de los últimos cuatro años  En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial subió un 2,3%, y registró el ritmo mensual más alto desde abril del 2009 El Banco Central (BCRA) se vio obligado a reconocer en los últimos días que la moneda nacional sufrió su mayor depreciación en los últimos cuatro años y medio.
La suba del tipo de cambio oficial fue del 2,3% en lo que va de agosto. Pasó así de los $5,51 a $5,64, y alcanzó el mayor ritmo mensual registrado desde abril de 2009, según estimó el diario Ámbito Financiero.
La tasa anualizada también fue récord: el 32% en el mes, superando el encarecimiento de la divisa en el mercado paralelo.
Así fue que la depreciación dejó en el camino a la promesa que realizó en mayo pasado la presidenta Cristina Kirchner: "Los que pretendan ganar a costa de devaluaciones, van a tener que esperar a otro Gobierno". Pero no hubo demora: el avance 13 centavos en un mes amenaza con provocar los efectos inflacionarios y redistributivos que quería evitar la mandataria.
El movimiento del billete no sólo debe responder ahora a la depreciación del real -que pasó de 2,26 a las 2,40 unidades por dólar en sólo dos semanas- sino también a la estampida sobre el "blue", que quedó el lunes cerca de $9,25 de acuerdo al matutino, y al fuerte drenaje de divisas.
Más aún: mientras la Presidenta comunicaba el lunes en cadena nacional la "voluntad de pago" de la Argentina respecto de la deuda en dólares, el BCRA comunicó una caída de reservas de u$s80 millones, lo que dejó el stock debajo del piso de los u$s37.000 millones.
El "goteo" ya acumula u$s6.200 millones en los primeros siete meses de este año. Y la relación entre las reservas y los pesos que circulan en la economía ya arroja un dólar de $8,70, muy similar al "blue", indicó Ámbito Financiero.
Sin embargo, Brasil fue siempre el indicador para la presidenta del Central, Marcó del Pont, a la hora de tomar decisiones drásticas sobre el tipo de cambio. La consultora Ecolatina alertó que el tipo de cambio real con ese socio comercial cayó el 10% en lo que va del año. Y que "la pérdida de competitividad bilateral y el bajo crecimiento puede tener un fuerte impacto en la economía argentina porque el 21% de las exportaciones son enviadas al país carioca".
Fuente:Iprofesional
Martes, 27 de agosto de 2013
|