Economía Ganancias de bancos cayeron 11,5% en abril, a $24.760 M  Se registraron caídas del 1,8% en los depósitos en pesos del sector privado y del 2,3% en los créditos. Morosidad e irregularidad siguen en niveles bajos.
Las ganancias del sector financiero cayeron en abril un 11,5% mensual, a $24.760 millones, pero en términos interanuales anotaron un avance del 97,5%, informó ayer el Banco Central. Al publicar el informe sobre bancos, la entidad sostuvo que las ganancias nominales devengadas por el sector representaron el 4,1% del activo y un 38,6% del patrimonio neto. En el acumulado de los últimos doce meses, las cifras alcanzaron el 4,5% y el 41,4%, respectivamente.
Los indicadores de liquidez del sistema continuaron aumentándose en abril. El ratio amplio de liquidez alcanzó el 60% de los depósitos totales (60,8% en pesos), 1,1 p.p. por encima del nivel de marzo. La liquidez amplia creció 18 p.p. de los depósitos (+22 p.p. en pesos) en términos interanuales. La entidad que comanda Guido Sandleris sostuvo que en el mes, los depósitos en pesos del sector privado cayeron el 1,8% en términos reales (+1,5% nominal). Los depósitos en moneda extranjera del sector crecieron un 1,4%.
La participación de los depósitos totales del sector privado sobre el fondeo total del sistema financiero (pasivo más patrimonio neto) se ubicó en el 58,9%, sin cambios significativos con respecto a marzo. En términos interanuales, avanzó 4,9 p.p. En abril, el crédito en pesos al sector privado se redujo un 2,3% mensual en términos reales (+1% nominal), mientras que el crédito en moneda extranjera a este sector creció el 0,9% (en moneda de origen). La participación del crédito al sector privado en el activo bancario fue el 39% (-0,4 p.p. con respecto a marzo y -9,9 p.p. interanual). El ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó un 4,2% en abril, 0,1 p.p. por encima del valor de marzo.
La morosidad de los préstamos a las empresas representó el 4% de la cartera total (+0,1 p.p. respecto a marzo), en tanto que la mora de las financiaciones a las familias se ubicó en el 4,6% en el mes (0,1 p.p. más que en marzo). La irregularidad de los préstamos hipotecarios a los hogares se mantuvo baja (0,3% en el segmento UVA y 0,6% en los restantes). La cobertura con previsiones del total de préstamos en situación irregular continuó en niveles elevados. El saldo estimado de previsiones contables atribuible a la cartera en situación irregular representó el 75% de esta última (100% si se considera el saldo total de previsiones).
Fuente: Ambito
Sábado, 15 de junio de 2019
|