Sábado 21 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Estiman que en la era Macri la pobreza creció 8 puntos mientras que en el kirchnerismo bajó 40


Se trata de un estudio privado que toma la actual metodología para medir el índice. El contraste con el relevamiento de la UCA.
El macrismo habría creado unos 4 millones de nuevos pobres desde que llegó al poder a fines de 2015, con un total de 35.2% en 2019 o 19 millones de personas, de acuerdo con un estudio del sociólogo Daniel Schteingart y los economistas de la Universidad de San Martín Guido Sack y Federico Favata.

De acuerdo con el relevamiento que hicieron en base a la metodología actual, en 2003, antes de la llegada del kirchnerismo al poder, el valor estaba en 63% o 25 millones de personas, mientras que al irse en 2015 era de 27% o 12 millones de pobres.

"La estimación de UCA en base a Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es similar a la nuestra, la diferencia es que ellos no calculan segundo semestre 2015 (por falta de EPH) y nosotros sí. A ellos les da 29% en primer semestre 2015, símil a nosotros. pero en el segundo semestre 2015 bajó más de 2 puntos respecto al primero", explicó Schteingart desde Twitter.


Sobre la estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el investigador de la casa de estudios Eduardo Donza explicó a Radio 10 que "en estos momentos podría estar en 35%, basados en las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares", lo que serían 2 millones de nuevos pobres.

También recordó que la última medición de la UCA fue del año pasado, cuando el índice de pobreza fue de 33,6%. "Las cuestiones coyunturales siguieron empeorando con los aumentos de precios generalizados, muy marcado en los que es alimentos, y que los ingresos de las familias no se ajustaron en el mismo nivel que aumentaron los precios", apuntó Donza.

"Las devaluaciones hacen que aumenten los precios, sobre todo en los alimentos, que es lo que mas incide en la pobreza e indigencia", agregó y consideró que hay un índice de pobreza estructural que aún no se consiguió reducir que es del 29,3%, igual al que se registró en 2008,2009.






Fuente: Minuto Uno


Lunes, 15 de julio de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER