Lunes 28 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
 
 
Economía
Hoteleros y gastronómicos, imposibilitados de cumplir nuevo régimen de AFIP
Piden más plazo para adecuar sus sistemas. Empresarios solicitaron una reunión con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
La publicación de la Resolución General 4.520 de AFIP, que sustituye su par 3.668 con una vigencia inmediata -se publicó el 15 de julio y entró en vigencia el 16 de julio-, dejó atónito a hoteleros y gastronómicos.

Se trata de un sector estrechamente vinculado con la medida y que no tuvo tiempo para analizar la norma y mucho menos para adecuar sus sistemas.

Más aún, los controladores de “vieja tecnología” pueden utilizarse hasta el 30 de septiembre y recién el 1 de octubre nace la obligación para los denominados de “nueva tecnología”. Si bien no deja de ser un paliativo que facilita la posibilidad de generar el crédito fiscal en IVA, las empresas afectadas deben contar con un tiempo que le permita adecuar sus sistemas.

Por ejemplo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hace notar que sus asociados utilizan habitualmente controladores de “vieja tecnología” y no tienen previsto ni implementada la utilización de comprobantes electrónicos, ya que pueden usarlos hasta el 30/9/19, lo que implica que se encuentran en falta desde la vigencia si el cliente pide un comprobante tipo A que contenga el impuesto discriminado.

Asimismo esta nueva situación produce una cuestión de responsabilidad. Con la resolución derogada, que utilizaba el F. 8001 el cliente manifestaba las causas que habilitaban la vinculación con el uso del crédito fiscal y se hacía responsable de ello, puntualizó la Asociación Hoteles de Turismo (AHT).

Ahora, con la reciente metodología es el hotel por caso el que debe dejar constancia del motivo de la excepción aplicable, lo que ha generado una profunda aflicción en torno a la responsabilidad que la cabe al establecimiento emisor.

Al eliminarse el F. 8001 y el régimen de información, el hotelero o gastronómico deberá emitir factura A electrónica mediante el Web Service o Comprobante en línea o controlador fiscal de nueva tecnología (que aún no es obligatorio) sólo en operaciones mayores a $10.000.

Estas operaciones también acumulan cuestionamiento. No es fácil dicen algunos empresarios hacerlo con rapidez a través de la web del organismo porque en algunos casos “son como 20 pasos para facturar” con la gente esperando.

Por otra parte, se duda si la expresión de la resolución en cuanto a que el controlador fiscal de nueva tecnología se utilice solamente para operaciones mayores a $ 10.000, flota la interpretación que debería ser menor o igual a dicha cifra y por ende no estaría mal confirmar o ratificar.

Lo cierto es que ambas instituciones consideran que su aplicación tan intempestiva no otorga el tiempo suficiente para adecuar los circuitos de facturación y administrativos elementales para cumplir con la normativa, motivo por el cual solicitaron una audiencia con el administrador federal de la AFIP, Leandro Cuccioli, con el fin de solicitar una prórroga a la entrada en vigencia que facilite la adaptación y a la vez aclarar los problemas de interpretación que pudieran surgir. La reunión está prevista para el martes próximo.






Fuente: Ambito


Sábado, 20 de julio de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER