Fondos Buitres Lorenzino regresó al país luego de reunirse con el FMI, abogados de argentina y funcionarios del Banco Mundial El ministro de Economía regreó tras su visita a los Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y con los abogados que defienden al país ante las demandas de los fondos buitre.
Lorenzino viajó a Washington acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, entre otros funcionarios, para concluir las reuniones de asistencia que Argentina recibió del FMI en la elaboración del flamante IPC.
Esta tarde, un vocero del FMI informó sobre la reunión sostenida "como parte del diálogo en curso entre el FMI y las autoridades argentinas en el establecimiento del nuevo índice de precios" al consumidor.
El organismo multilateral que dirige Christine Lagarde señaló que "espera continuar este diálogo" que mantiene con las autoridades argentinas.
por su parte, Lorenzino también mantuvo un encuentro con Hasan Tuluy, el vicepresidente regional del Banco Mundial, con quien revisó aspectos de la cartera de crédito vigente del Banco, que es de 6.200 millones de dólares, y que abarca a 35 proyectos, entre otros asuntos.
Asimismo, el ministro se reunió con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país contra los fondos buitre, en el marco del juicio que se encuentra en instancias de resolución en el máximo tribunal estadounidense.
Acompañaron a Lorenzino, el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; y el director técnico de la dependencia oficial, Norberto Itzcovich, entre otros funcionarios, quienes mantuvieron reuniones paralelas con los técnicos del organismo. El nuevo IPC nacional, según anticipó el Gobierno, será presentado en el último cuatrimestre del corriente año.
Antes, el próximo 27 de septiembre, el directorio del FMI tratará nuevamente la cuestión y discutirá los avances que Argentina dio en la concreción del nuevo indicador, antes de la reunión de directorio en la que se tratará el denominado "caso argentino".
La Argentina también ya completó el estudio macroeconómico y financiero (FSAP) al que se someten todos los países miembros del G-20, que está listo hace un par de meses y sirve de insumo para despejar el camino ante el FMI en cuanto al cumplimiento de los estatutos del organismo.
La semana pasada, Lorenzino sostuvo que el "Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, y que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior".
Fuente: TELAM
Miércoles, 18 de septiembre de 2013
|