Lunes 28 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
 
 
Economía
Leve superávit comercial con Brasil en agosto (u$s33 millones)

El intercambio comercial con el país vecino arrojó en agosto pasado un leve superávit en torno a los u$s 30 millones, y revirtió así el déficit de u$s 150 millones de igual mes de 2018, según consultoras privadas.
El intercambio comercial con Brasil arrojó en agosto pasado un leve superávit en torno a los u$s 30 millones, y revirtió así el déficit de u$s 150 millones de igual mes de 2018, según consultoras privadas en base a datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Este resultado respondió a un desplome del flujo de comercio (36% interanual), con caídas tanto en las exportaciones argentinas (30%) como en las importaciones desde Brasil (40%).

En términos monetarios el saldo a favor se explica por exportaciones por un valor de u$s 825 millones e importaciones por u$s 793 millones. El saldo a favor de u$s de 32 millones, es más pequeño que los u$s 71 millones del mes de julio.

"La dinámica negativa da cuenta de que las economías de ambos países están lejos de atravesar sus mejores momentos", señaló la consultora Ecolatina.

Además de la situación argentina, añadió la consultora, "las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña vienen sufriendo un recorte sistemático, y ya perforaron el 1% i.a. para 2019, cuando a comienzos de año se ubicaban en la zona de 2,5%".

Más allá del deterioro generalizado de las importaciones brasileñas, el trabajo destacó que "la contracción de las ventas desde nuestro país duplicó a la del resto del mundo (-16% i.a.), lo que provocó que nuestra participación en las importaciones de dicha economía pasara de 6,3% en agosto 2018 a 5,3% en igual mes de 2019".

Pese a este dato desalentador, remarcó, "en el acumulado interanual los retrocesos son prácticamente iguales (-3,4% i.a. y -3,3% i.a.), de modo que el mal desempeño de agosto parecería responder más a la crisis interna que a una verdadera pérdida de presencia en el mercado brasileño".

Con estos datos, 2019 cerraría con una balanza comercial bilateral prácticamente equilibrada e incluso con un leve superávit para la Argentina, menor a u$s 1.000 millones, consignó el informe.

Si bien la mejora obedecerá a un desplome de las importaciones, "no deja de ser una buena noticia en un marco donde nuestro país necesita imperiosamente cuidar las divisas", concluyó Ecolatina.

En sintonía, Abeceb subraya en su informe que “a pesar de una gran caída en el volumen comerciado, Argentina sostiene un leve superávit comercial con Brasil”.

Al respecto, sostiene que “gran parte de esta caída interanual se explica por la difícil situación macroeconómica de la Argentina, acrecentada por las turbulencias cambiarias de origen político experimentadas por nuestro país desde las elecciones primarias”.

“Los productos con mayores caídas fueron los automóviles de pasajeros, vehículos de cargas, tractores y autopartes”, destacó el análisis elaborado por Abeceb.





Fuente: Ámbito


Lunes, 2 de septiembre de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER