Economía Una denuncia de lavado complica un acuerdo de inversión de YPF La Procelac, fiscalía especializada en lavado de dinero, presentó una denuncia contra empresarios que firmarían un acuerdo de inversión con la petrolera
Una investigación seguida de denuncias complicaría un acuerdo de inversión en YPF.
La Procelac, fiscalía especializada en lavado de dinero, presentó una denuncia contra los dueños de Edenor, el ex propietario de Alto Palermo, y el banco BST. Son los mismos empresarios que el martes debían firmar un acuerdo de inversión millonario con YPF, el que ahora se demoraría.
El organismo que conduce el fiscal Carlos Gonella informó que denunció "al Grupo ST porque se sospecha que los más de $100 millones que inyectaron al mercado serían de origen ilícito", según informa Clarín.
La operación en observación es el ingreso como accionistas en el banco BST de los grupos Dolphin y Abus Las Américas, en 2008, que fue aprobada en 2009 por el Banco Central.
Pablo Peralta, presidente del BST, dijo a Clarín: "Esa presunta denuncia es lo más absurdo que he escuchado, nos parece desopilante, ¿Quién lavaría dinero comprando acciones de un banco, pidiendo autorización al Central? Es un daño muy grave a la confianza que un banco tiene que transmitir a la gente, haremos todo para aclararlo. Aunque no fuimos notificados, sólo está ese comunicado". "Nosotros tampoco fuimos notificados, estamos muy sorprendidos", dijeron en el Grupo Dolphin/Pampa.
La causa tiene el número 9070/2013, y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional 4, a cargo de Ariel Lijo. El denunciante es la Procelac. Los denunciados: Joseph Lewis (millonario norteamericano, dueño de grandes estancias en el sur, cercano a Dolphin), Sergio Grosskopf (uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios del país, ex dueño de Alto Palermo, entre otras propiedades), Marcelo y Damián Mindlin (Grupo Dolphin, Pampa Energía, Edenor) y Pablo Peralta y Roberto Dominguez (propietarios del BST), entre otros.
En 2011 Mindlin acordó vender su participación del BST nueva- mente a Peralta y Dominguez. La compra fue por $150 millones; la venta, por $50 millones. Pero la desinversión aún no fue autorizada por el Banco Central. Fuentes cercanas a la operación creen que la venta es la que pudo haber disparado la denuncia de la Procelac.
El caso generó revuelo en el sector energético por otras razones. Es que Pampa Energía y el BST iban a firmar el martes un importante acuerdo con YPF.
Se trata de una inversión para el desarrollo del área de gas Rincón del Mangrullo, en que el consorcio Pampa-BST desembolsaría u$s157 millones, e YPF, un monto similar.
La operación podía ser mostrada por la petrolera estatal como otro paso en la recuperación de la confianza en los mercados. "Pero después del ruido generado por el convenio con Chevron, acusada de contaminar, no pueden firmar con dos socios que el propio Estado acaba de acusar de lavado de dinero", analizaban a última hora técnicos del sector. Así, la operación podría caerse o frenarse. En YPF no hicieron declaraciones al respecto, informa el matutino.
Fuente: IProfesional
Sábado, 21 de septiembre de 2013
|