Martes 6 de Mayo de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
 
 
Economía
¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron durante diciembre?
Los datos surgen de la comparación intermensual. El ranking está liderado por la mayonesa, el chocolate y el arroz. En relación a un año antes, lo que más subió fueron los snacks (+97,7%)
La mayonesa (+17,6%), el chocolate (16,3%) y el arroz (15,9%) fueron los tres productos alimenticios que más se encarecieron durante diciembre, en comparación con un mes antes, de acuerdo a un informe de Focus Market vía Scanntech (lector de código de Punto de Venta)

El top 10 de los alimentos y productos de higiene personal que registraron mayores subas intermensuales se completa con: azúcar (14,9%), Filos -tales como máquinas de afeitar- (10,9%), Aguas saborizadas con gas (10,2%), Té (10,2%), Yogures (8,1%), Nuggets (7,6%) y Flanes (7%).

Las principales consultoras privadas estimaron que la inflación de diciembre se ubicaría entre 3,7 y 5%.

En comparación con un año antes, los mayores aumentos se registraron en Snacks (97,7%), Crema Dentales (84,1%), Suavizantes (78,7%), Manteca (77,9%), Leudantes (72,7%), Pelo (70%), Dulce de leche (69,7%), Jabón en barra (67,4%) Detergente (66,3%) y QuesosUntables (65,1%).


Por el contrario, los alimentos y productos que registraron bajas durante diciembre fueron: Detergente para ropa (-0,1%), Tapas de Empanadas (-0,1%), Rollo de cocina (–0,2%), Puré (–0,5%), Manteca (–1%), Conservas (–1,7%), y QuesosUntables (–1,8%).

Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, destacó que "diciembre tendrá con piso del 4% debido a que los Alimentos y Bebidas siguieron al alza acompañado por la estacionalidad de las Fiestas junto con indumentaria y calzado. Por su parte, Esparcimiento propio del inicio de vacaciones de verano y vivienda también está por encima del promedio de la inflación del mes”.

“Para el primer trimestre del año, el Gobierno se espera una inflación piso del 3%, por lo que intenta desindexar la economía con congelamiento de los servicios públicos de luz y gas por 180 días, servicios de transporte público y peajes por 120 días, congelamiento de las naftas y tipo de cambio fijo para el sector mayorista", dijo Di Pace.

Agregó: "Sin embargo, será clave que sucederá con la demanda del peso argentino en un contexto de tasa real negativa para el ahorro y a la expectativa que la emisión monetaria que se está produciendo vaya a consumo sin que genere un impacto mayor en precios ante aún un proceso de caída del consumo y ventas minoristas. Lo que se espera es que al indexar ingresos vía recuperación del salario, jubilaciones y pensiones y tarjeta alimentaria se desacelere la caída”.

El especialista detalló que “paralelamente al congelamiento de las variables antes citadas se descongeló el programa de quita de IVA lo cual tendrá su impacto en la inflación de enero. Las grandes cadenas que transfirieron sólo el 7 % de IVA a precio pero el resto se distribuye sobre el precio de las categorías y productos de consumo masivo. No hay posibilidad de absorber 14% de impuesto con caída de las ventas. En el caso de canal mayorista, supermercado nacional, autoservicio oriental, almacenes, despensas y kioscos la quita de IVA tuvo un 21% directo a precio”.


Fuente: Ambito


Martes, 14 de enero de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER