Economía Canje exitoso: Guzmán emitirá $83.353 millones en Lebad  Con la operación de ayer, el Gobierno logró una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de los plazos. Además, logró captar un 44% del monto deseado ($179.000 millones). El Gobierno realizó ayer con éxito el primer canje de deuda en pesos de la era Fernández, con el cual logró “una reducción en el stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación”, a partir de 263 ofertas por $99.612 millones. Con la operación de ayer, el Ministerio de Economía emitirá mañana unos $35.730 millones en Letras del Tesoro con tasa Badlar (Lebad) a 240 días y $47.623 millones a 335 días, lo que implica que logró canjear el 44% de los $179.000 millones que apuntaba el Gobierno.
La cartera que conduce Martín Guzmán parece haber cambiado la estrategia, al menos para lo que respecta la deuda en pesos. Reperfilamiento (involuntario) por canje (voluntario). En esta oportunidad, canjeó 5 Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, a cambio de otros dos títulos nuevos con vencimiento en septiembre y diciembre. Las letras más cortas pagarán una tasa Badlar más 400 puntos básicos, mientras que las de mayor duración, tendrán un adicional de 550 puntos básicos. Tras la licitación, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, destacó que “fue un canje voluntario a valores del mercado”.
Bastourre destacó, además: “Hemos logrado cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto”. Estos títulos vencerán en septiembre y diciembre de este año y se pagará menos tasas. “Las Lecap tenían un rendimiento fijo en torno al 60%, al día de hoy las Lebad tienen una tasa que ronda el 43%”, explicó el funcionario en declaraciones a periodistas en el Palacio de Hacienda. Bastourre destacó, a su vez, que el canje tiene “como resultado descomprimir unos $47.000 millones que vencían en el corto plazo. Por su parte, el sub secretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, destacó que este canje descomprime las necesidades del Estado de salir a buscar abundante financiamiento a la plaza local “y de esta manera dejamos financiamiento disponible para otras jurisdicciones” como pueden ser las provincias.
El resultado de ayer es positivo, a pesar de que el monto canjeado representa menos de la mitad de lo que se buscaba, ya que implica un aumento en la probabilidad de pago del Gobierno. Hasta el año pasado, había una creencia de que la Argentina no iba a defaultear la deuda en pesos, teoría que fue refutada en septiembre por el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la previa del anuncio del cepo light. Allí, el Gobierno anunció el reperfilamiento de las Letras de corto plazo, tanto en dólares como en pesos, desdoblando el pago en tres, y pateándolo para la gestión entrante. Luego, en diciembre, el entrante ministro Guzmán decidió anunciar un nuevo reperfilamiento, pero únicamente para las Letras en moneda extranjera, postergando el pago hasta fines de agosto.
El objetivo de la operación fue “continuar con el regreso de la República al mercado de deuda local en Pesos, con el objetivo de construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en pesos”. Según comunicó la cartera de economía, “para la liquidación de la operación, los participantes deberán, al cierre de las operaciones del día 21 de enero de 2020 (hoy), transferir los instrumentos elegibles desde sus cuentas en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del Banco Central a la cuenta de la Secretaría de Finanzas en esa entidad”.
Fuente: Ámbito
Martes, 21 de enero de 2020
|