Sábado 21 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Cayó el dólar oficial y el negro se mantuvo estable a $9,83


La moneda estadounidense bajó a $5,95 en bancos y casas de cambio, mientras que en el mercado ilegal se negoció en los mismos valores que este miércoles.



El dólar oficial descendió por una fuerte ola vendedora de divisas de empresas cerealeras tras las restricciones impuestas el martes por el Banco Central. El Gobierno llamó a las procesadoras de granos para que vuelquen capital al mercado oficial. Por la magnitud de las operaciones, esto empujó a un derrumbe dentro del mercado mayorista, donde el billete retrocedió a $ 5,948 para la venta.

En sintonía, el dólar oficial que se negoció en casas de cambio y bancos de la city porteña se hundió un centavo a $ 5,90 para la compra y a $ 5,95 para la venta. En tanto, la divisa se negoció sin cambios en el mercado ilegal a $9,83.

En distintas mesas de dinero consultadas por Ámbito estimaron que las cerealeras pudieron llegar a vender cerca de U$S250 millones. Ante esto en el mercado especulan con que "sobre el cierre la autoridad monetaria aproveche para hacerse de dólares baratos". Es por ello que no fue casual el recorte de la baja sobre el final de la rueda.

Sucede dos días después de que el directorio del Banco Central definiera una nueva normativa que obligar a estas empresas a financiarse en el exterior. Con el apuro por evitar que se profundice aún más la pérdida de divisas que lo afecta desde principio de año, y frenar una escalada de tasas de interés que puede poner en riesgo la actividad, la autoridad monetaria le prohibió a las siete principales cerealeras del país tomar crédito en pesos de bancos locales para que se vean obligadas a traer dólares de fuera del país y lo ayuden, así, a recomponer sus reservas.

El organismo esperaba recibir el último mes unos U$S 600 millones que, decía, le habían prometido tomar las grandes compañías del sector en el exterior; y unos U$S 2.000 millones, aproximadamente, antes de fin de año. Pero el compromiso pareció demorarse tanto que, a fin de octubre, el stock de líneas comerciales del exterior en todo el sistema financiero llegó a aumentar apenas U$S 25 millones.

Recién el 17 de noviembre de 2011 el billete había descendido un centavo y medio, ya que en la serie histórica, la tendencia del dólar es claramente alcista por la búsqueda del Gobierno de devaluar la moneda para ganar competitividad por tipo de cambio. Las disminuciones en el precio, aunque raras, no suelen superar el medio centavo y se deben a ventas puntuales de entidades oficiales.

En el comienzo de la rueda, la caída de la divisa fue más profunda. Arrancó con una merma de tres centavos, una baja que no se observaba hace al menos tres años.



Fuente: Minutouno


Jueves, 7 de noviembre de 2013
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER