Miércoles 30 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
 
 
Campo
La Mesa de Enlace no logró revertir la suba de retenciones
Las expresiones de los dirigentes rurales mostraron diferencias entre sí ante una propuesta que descolocó a las posturas más confrontativas. Etchevehere, desbocado.

"Nos vamos con un sabor amargo", fueron la palabras del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, para describir el estado de ánimo con el que los integrantes de la Mesa de Enlace salieron de la reunión con el ministro Luis Basterra. No sólo su propósito de revertir la suba de tres puntos en la alícuota general de las retenciones a las exportaciones de soja había fracasado. Lo peor, es que quedaron sin argumentos para cuestionar una redistribución de la carga fiscal que alivia el peso sobre los productores más pequeños y los cultivos regionales, pero le impone un mayor "sacrificio" a los grandes productores. Estos últimos, justamente, los que representan las organizaciones rurales que se han mostrado más combativas contra los gobiernos peronistas.

"Vamos a hablar con las bases, si no lo aceptan vamos a seguir para adelante", se cubrió Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sin dar el brazo a torcer y no desdecirse totalmente de las amenazas que había lanzado en los días previos al encuentro con el ministro de Agricultura. En sus declaraciones del fin de semana, había advertido que si el gobierno no daba marcha atrás en su intención de subir tres puntos las retenciones a la soja, veía muy cercana una medida de fuerza. Su argumento perdió fuerza ante la compensación que el gobierno resolvió para todos los productores con una cosecha inferior a los mil toneladas, lo cual abarca prácticamente al 75 por ciento de las explotaciones que entregan soja al mercado en cada campaña.

CRA reúne a las sociedades rurales de todo el interior del país, que a su vez representan a los productores de graos más fuertes en cada región. Aventaja a la Sociedad Rural en el número de productores representados, pero a su vez se diferencia porque CRA agrupa a los sectores más vinculados a la exportación de cereales, mientras que la Rural se identifica más con los cabañeros y criadores de razas de animales de alto pedigree.

Entre esas organizaciones "de base" de CRA, se encuentra Carbap (provincias de Buenos Aires y La Pampa), la que se ha mostrado más activa en la organización de asambleas de productores a la vera de las rutas y en tratar de generar un clima combativo de confrontación con el gobierno de Alberto Fernández en prevención a su política para el sector. Sin embargo, la propuesta del gobierno a favor de los cultivos regionales y las compensaciones de retenciones sorprendió a estos sectores.

"La respuesta de hoy no llega a cubrir lo que queremos; queremos la eliminación (de los 3 puntos)", indicó Chemes, quien sin embargo debió admitir que "el Gobierno está tratando de mostrar voluntad de diálogo, de no confrontar". Pelegrina, de Sociedad Rural, expresó en tanto que "nos fuimos con un sabor amargo por el aumento de los derechos de exportación de la soja al 33%. En la reunión, ratificamos nuestra convicción de que los derechos de exportación no son el camino. Se abrió una instancia para analizar mecanismos por vía del impuesto a las Ganancias para compensar el efecto fiscal de los derechos de exportación. A Basterra (ministro de Agricultura) le reclamábamos, además de los derechos de exportación, analizar otras de las propuestas contenidas en el documento que elaboramos con la Comisión de Enlace", señaló.

Carlos Iannizzotto, de Coninagro, y Carlos Achetoni, de Federación Agraria, eligieron un tono más moderado, como tomando distancia del rechazo que expresaron los otros dos miembros de la Mesa. Ambos hicieron referencia a las "consultas internas" que hará cada organización y que una vez adoptada la postura de cada una, volverá a reunirse la Mesa de Enlace. Del mismo modo lo expresó el comunicado conjunto de las cuatro entidades, señalando que la postura de la mesa ante el ministro Basterra había sido la de ratificar que "la mayor contribución territorial y social es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios".

La postura pública más dura, llamativamente, corrió por cuenta del ex ministro de Agroindustria, bajo cuya gestión la cartera fue degradada a secretaría, Luis Miguel Etchevehere. "Quieren seguir sacando de donde no hay más para sacar. Esto condena la economía diaria de miles de pueblos del interior. Transferencia de la producción al populismo", se ofuscó el macrista ex titular de la Sociedad Rural, demostrando qué es lo que, en realidad, le repugna.

Fuente: Pagina 12


Miércoles, 4 de marzo de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER