Coronavirus Monotributistas e informales recibirán bono de $ 10.000 en abril En el marco de las medidas de contención que viene anunciando el Gobierno desde la semana pasada para paliar los efectos sobre la economía que está generando el aislamiento social para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo anunció ayer una medida para cubrir a los monotributistas e informales, los cuales estaban quedando por fuera.
Se trata del pago de un bono de $10.000 por única vez para estos dos sectores, el cual se cobrará en abril. El anuncio fue realizado al final de la tarde de ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni.
“Lo que estamos haciendo es asegurarnos de que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis”, afirmó Guzmán durante la conferencia de prensa que se realizó en la Quinta de Olivos, en referencia a esta “creación de un ingreso familiar de emergencia”, el cual según los funcionarios beneficiará a 3,6 millones de familias.
Sin embargo, esta compensación no cubrirá a todos. Para el caso de los monotributistas, sólo abarcar para las categorías A y B, que perciben hasta $ 26.000 por mes. “Quedan afuera muchos trabajadores y trabajadoras que no tienen garantizado un ingreso y que deberían recibir (justamente) alguna compensación”, indicó desde su cuenta de Twitter la economista Lucía Pezzarini.
En tanto, los monotributistas de las categorías C y D no serán tenido en cuenta para esta bonificación. Los que hace parte de estas categorías perciben respectivamente por mes casi $ 35.000 y poco más de $ 52.000. “Un hogar con estos ingresos no tiene capacidad de ahorro, por lo que, durante la cuarentena, no tendrán cómo solventar gastos esenciales”, afirmó Pezzarini.
Por otra parte, Moroni explicó que los beneficiarios de esta bonificación “no deben poseer otro ingreso: ni jubilado, ni pensionado, ni tener un patrimonio importante, ni renta financiera”. “Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia”, precisó el ministro, que afirmó que el beneficio es compatible con la AUH.
En ese sentido, Moroni adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web los interesados en recibir dicho bono deberán suscribirse y allí tendrán que informar si tienen una cuenta bancaria para hacerles llegar la ayuda económica. “En un plazo cómodo, de diez a quince días, podrán cerrar esa inscripción por internet”, indicó.
En tanto, para quienes no posean una cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación. Según comentó Moroni, en ese momento (durante la presentación) la normativa ya estaba firmada y será publicada el martes en el Boletín Oficial.
Fuente: El Economista
Martes, 24 de marzo de 2020
|