Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario Unne-Uncaus La coparticipación federal de impuestos en descenso, el NEA perdió $ 9.134 millones desde enero 2020
La coparticipación federal de impuestos durante abril de 2020 ascendió a $ 12.512, 6 millones, y en enero de 2020 dicho valor fue de $ 21.646,8 millones.
Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario Unne-Uncaus
Como consecuencia de la cuarentena obligatoria que redujo sensiblemente la actividad económica en todo el país, ello se reflejó notablemente en la recaudación nacional y consecuentemente en la propia distribución automática de fondos nacionales.
En este lineamiento podemos estar en condiciones de informar que los fondos que nacen de la propia coparticipación federal de impuestos al NEA cayeron un 13% respecto al mes de marzo de 2020.
Si se realiza una comparación del concepto de coparticipación federal de impuestos del mes de enero y abril de 2020, la caída de fondos distribuidos ascendió en esta relación a $ 9.134,18 millones. Esta baja de participación de este periodo en forma porcentual es del 42%, dado que en enero fue de $ 21.646,8 millones y en este mes de abril de 2020 a $ 12.512,6 millones.
Estos guarismos ponen en relieve la critica situación de la economía en general, y de las provincias y municipios que se nutren principalmente de estos fondos para poder funcionar en todos sus actividades y funciones de gobierno.
Análisis provincial, Caso Provincia del Chaco
En el caso en particular de la provincia del Chaco, cuando se analiza en forma exclusiva el concepto coparticipación federal de impuestos, se puede observar la caída desde el mes de enero de 2020 a la fecha, donde la merma en pesos asciende a $ 1.407,3 millones.
Si se realiza un análisis tomando como referencia el mes de enero de 2020, en este caso la pérdida de fondos en dicho concepto en forma mensual acumula a abril la suma de $ 5.367,99.
No obstante, es correcto mencionar que los fondos nacionales que incluyen las partidas de consenso fiscal, ley 27.429, indican otros guarismos que ascendieron en total durante el mes de abril de 2020 a $ 6.464, 78, cifra aun lejos de los percibidos en el primer mes del año en curso.
CASO DEL NORDESTE ARGENTINO. Fondos nacionales a abril de 2020
La Situación de distribución de fondos nacionales a las provincias del conglomerado del noreste argentino nos indica también la baja que incluye a todas estas provincias.
El acumulado de los fondos en concepto de coparticipación federal de impuestos a las provincias delChaco, Corrientes, Formosa y Misiones, claramente nos muestran la importante baja desde el mes de enero de 2020.
Así podemos mencionar que en enero esta cifra ascendió a $ 21.646,8, febrero de $ 20.449,4, marzo $ 14.382,4 y abril el mas bajo del año de $ 12.512,6.
Por su parte los fondos totales, que incluyen este primer concepto, mostraron también una tendencia hacia la baja desde el mes de enero a este ultimo mes de abril de 2020.
AFECTACIÓN A LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
En este marco de crisis económica, potenciado por la propia disminución de la actividad como consecuencia de la cuarentena en el país, se produce esta baja relevante de recaudación y posterior distribución de fondos nacionales.
Esta situación afecta no solo a los estados provinciales, sino también a las municipalidades que, como consecuencia de esta baja de distribución, por el propio sistema de participación municipal, ven caer sus fondos mensuales.
Es una situación compleja dado que los trabajadores en relación de dependencia, empresarios, independientes y cuentapropistas, no cuentan con ingresos genuinos por el efecto de la cuarentena y también por la baja de actividad. Una mezcla de razones que afectan su supervivencia empresarial y económica y que tienen un efecto directo en la economía dentro de cada región geográfica provincial.
Este es un critico momento económico y social donde es imprescindible trabajar en conjunto desde el Estado provincial, municipal, entidades intermedias y los propios ciudadanos que intentan aportar como contribuyentes, pero sin tener que soportar los embates de recargas financieras que se pretenden aplicar desde diferente estrado. Mi visión.
Fuente: Magister Lic. Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Docente Universitario Unne-Uncaus
Viernes, 1 de mayo de 2020
|