Jueves 26 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Deuda
Argentina no extendería el plazo y crece la tensión con los acreedores
Mañana vence el plazo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio a los acreedores privados de la deuda bajo ley extranjera para que confirmen su adhesión a la oferta oficial.

A pesar de las cercanías entre las puntas, el nivel de adhesión al canje aún se encuentra en niveles muy bajos: sólo el 35% de los tenedores de bonos argentinos confirmó su adhesión, según trascendió el viernes pasado, lo cual es considerado en el mercado como un fracaso.

Por lo tanto, para poder llegar a un acuerdo exitoso, el Gobierno debería seguir negociando con los bonistas, sobre todo teniendo en cuenta la poca diferencia que hay entre ambas propuestas, tanto en términos legales como económicos (el Gobierno ofrece US$ 53,5 y los bonistas piden US$ 56,6). En ese sentido, durante los últimos días se preveía que, al no lograr mañana la aceptación de los principales acreedores, Guzmán anunciaría la extensión del plazo hasta finales de agosto.

De hecho, en eventos y entrevistas concedidas a la prensa durante los últimos días Guzmán insinuaba que podría tomar esa decisión. El titular del Palacio de Hacienda afirmaba que el Gobierno estaba evaluando “todas las opciones” respecto a la posibilidad de postergar el plazo. Incluso, así lo indicó en una nota periodística que fue publicada ayer, en la que indicó además que si no hay acuerdo con los bonistas, retomarán la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la decisión podría ser otra respecto a la prórroga. Fuentes del Gobierno le confirmaron ayer a El Economista que “por ahora, la decisión es no extender” el plazo del canje. No obstante, aclararon que tal vez dicha decisión sea analizada nuevamente hoy por parte de las autoridades de la cartera económica.

“Seguir extendiendo en un diálogo de sordos no tiene sentido. Argentina jugó a ver si conseguía un buen número el 4 de agosto, y no fue el caso. Queda debilitada, pero no quiere ceder terreno. Entonces, una forma de no salir tan herida de este nuevo fracaso es golpear sobre la mesa de esta manera: no extendiendo el plazo”, señaló Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, en diálogo con El Economista.

De esta manera, de acuerdo con el especialista, Guzmán busca “volver a nivelar la discusión luego de haber perdido algunos casilleros con la movida del 4 de agosto”. “Esperemos que esta decisión sea para tensar y terminar arreglando con los bonistas y no para elegir el camino del default permanente”, resaltó.

La decisión de no volver a extender la negociación, según consignó Infobae, fue del presidente Alberto Fernández, que le instruyó a Guzmán que no extienda más el plazo del canje. De acuerdo con el portal informativo, el ministro ya tenía redactado el comunicado de prensa en el cual anunciaba la prórroga, la cual fue frenada por una orden del Jefe de Estado, por lo que la negociación quedaría interrumpida.

De seguir con esta misma postura y no extender el plazo del canje que vence mañana para continuar negociando con los acreedores, fracasaría la idea de un canje exitoso, teniendo en cuenta la amplia distancia existente entre la adhesión lograda hasta ahora (inferior al 40%) y las mayorías necesarias. Para ello, se requiere el 66% de aceptación en los bonos de 2016 y el 85% en el caso de los bonos de 2005.

Fuente: El Economista


Lunes, 3 de agosto de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER