Deuda Fuerte suba de acciones y bonos El rumor del acuerdo con acreedores privados desató la euforia en el mercado. El índice Merval marcó una suba del 6,6 por ciento. El riesgo país bajó 6,6, por ciento y terminó en 2119 puntos. Los rumores sobre el cierre de un acuerdo de la deuda con los acreedores internacionales se hicieron muy fuertes pasado el mediodía del lunes. Eso ocasionó que subieran fuerte las acciones argentinas tanto en la bolsa local como en Nueva York. También hubo un salto en el precio de los bonos soberanos y una caída de casi 150 puntos del riesgo país.
En el mercado bursátil porteño el índice Merval marcó una suba del 6,6 por ciento. Los bancos fueron algunos de los sectores con mayores aumentos. El Grupo Supervielle terminó con un incremento de 11,3 por ciento en tanto que Galicia marcó un avance de 12,5 por ciento. Banco Macro cerró la jornada con una suba del 10,5 por ciento.
Las empresas dedicadas a la energía fueron otras de las que anotaron los mayores avances. Pampa Energía registró un incremento de 12,3 por ciento en tanto que Central Puerto subió un 6,2 por ciento y Transportadora Gas del Norte 6,6 por ciento.
Bonos
Los bonos en moneda extranjera también experimentaron importantes subas en la jornada. Hubo una ola de compra en las últimas horas de operación de la bolsa. Los títulos de largo plazo como el Argentina 2037 marcaron un incremento de 4,6 por ciento y los de corto plazo como el Bonar 2020 subieron al 4,0 por ciento.
El riesgo país –debido a este rally de compras de títulos públicos- bajó 6,6, por ciento y terminó en 2119 puntos. Se trata de un retroceso de 150 unidades en la jornada. El riesgo implícito en los bonos soberano volvió a niveles de febrero y muestra una importante disminución desde los picos de 4500 puntos que se anotaron a finales de marzo.
El dólar contado con liquidación se ubicó en 122 pesos y marcó un descenso de 1,7 por ciento. El dólar MEP se ubicó en 122 pesos y bajó 0,2 por ciento. Se trata de la primera reacción de los tipos de cambio implícitos en el mercado bursátil ante un principio de acuerdo de la deuda.
En las próximas jornadas se espera un retroceso de la brecha cambiaria por efecto del alivio en las expectativas que ocasiona el arreglo de la deuda.
La falta de certezas sobre el acuerdo había sido uno de los elementos que potenciaron en los últimos meses la especulación entre los inversores y presionaron la volatilidad del tipo de cambio financiero (generando dificultades para sumar reservas internacionales).
Fuente: Pagina 12
Martes, 4 de agosto de 2020
|