Jueves 26 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Empleo
En junio se recuperó el trabajo en blanco: subió 1,45% mensual
Con respecto a mayo, durante el mes pasado se evidenció una mejora de 145.646 puestos.

Datos de la AFIP indican que en junio el empleo registrado alcanzó a los 10.178.090 trabajadores, lo que implicó una baja de 2,9% respecto de un año atrás, con unos 305.000 puestos menos. No obstante, los datos muestran una recuperación del 1,45%, 145.646 puestos, en la comparación con mayo. El quinto mes del año habría marcado un freno en la caída del empleo en blanco.

El 2020 se había iniciado con un total de 10.475.829 empleados, de acuerdo con la información oficial. Luego se verificó una pérdida constante. En febrero, a 10,3 millones; marzo, 10,2 millones; abril con 10,04 millones y en mayo el piso llegó a 10.032.444 millones. Los datos reflejan así que el quinto mes también marcó, al igual que en la economía, el mínimo de la crisis. No obstante, el escenario está lejos del que había en diciembre de 2019. En ese momento la AFIP tenía declaraciones juradas para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por casi 11 millones de personas.

Lo que no se pudo recuperar, en cambio, es la cantidad de empleados que pagan los aportes a la jubilación, ya sea a través de sus empleadores o directamente como independientes.

En junio abonaron los aportes del SIPA un total de 7.417.099 millones. Fueron 1.260.000 menos que en el sexto mes del 2019 (-14,5%). Al respecto, la consultora Data Driven Argentina indicó que de ese total, el número de empleados en relación de dependencia que no registró pago bajó 20% (1.190.000), mientras que el pago de los autónomos se desplomó en unos 16,7% (165.000). La cifra se compensa con un incremento de 87.000 monotributistas (+4,8%).

Agustín Almada, de Data Driven, señaló a Ámbito que “históricamente la relación entre cantidad de empleados declarados a través de declaraciones juradas ante la AFIP contra los que pagaban los aportes es de 5 a 4, pero este año con la pandemia quedaron en 5 a 3 aproximadamente”. La consultora revela en su informe que “la pandemia y la cuarentena coinciden con el 75% de ese desplome en la cuantía de asalariados cotizantes”. Sólo en abril la cantidad de aportantes bajó en 1.077.712.

El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), explicó que la caída de la cantidad de empleados que aportan al SIPA “se debe a las suspensiones”, que fue el recurso que negociaron las empresas con los sindicatos para evitar los despidos. El titular de IDESA consideró que la recuperación del empleo “va a demorar” ya que a su entender incluso muchas firmas “ya están pensando más en achicar sus planteles antes que abrirlos”.

Por su lado, el tributarista Federico De Luca opinó que la merma en la cantidad de empleados cotizantes se debe “tanto a las suspensiones como a baja de autónomos”. Estos últimos, afectados porque la cuarentena les impidió ejercer sus oficios de manera independiente. También señaló que si bien rige la doble indemnización, muchas empresas afrontaron igualmente el costo del despido, y otras negocian un acuerdo de renuncia con los empleados.

Fuente: Ámbito


Miércoles, 19 de agosto de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER