Nacionales El Gobierno impulsa un impuesto del 50% para la compra de autos de lujo
Es para vehículos cuyo valor libre de cargas supera los 170 mil pesos. Igual porcentaje regirá para las motos cuyo valor sin impuestos supere los 40 mil. Por Radio 10, desde el sector, aseguran que la iniciativa "castiga a gran parte" de la actividad. Aquí, el texto completo.
El gobierno nacional envió este viernes a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que aumenta los impuestos internos de bienes de alto valor, como automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.
El texto establece una alícuota del 50% sobre los automóviles concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos) los preparados para acampar y los chasis con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio sin impuestos es superior a $170.000 y cuyo precio de mercado (venta en concesionarias) es actualmente mayor a $250 mil.
Hasta ahora eran considerados autos de lujo, los vehículos que se venden al público a más de $190.000. Esos vehículos pagan en la actualidad una alícuota de 10% para los nafteros y 12,5% para los impulsados por motor diesel.
Además, el texto promueve que en el caso de las motos se aplique una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $22.000 y $40.000 y en 50% cuando su precio sin impuestos supere los $40.000.
En el caso de las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $22.000 y $170.000 y del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $170.000.
Finalmente, en el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $170.000.
Por Radio 10, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, dijo que ese incremento "castiga a gran parte del sector" automotriz y anticipó que "seguramente, habrá un impasse en la actividad como siempre que cambia el contexto, pero si esto sirve para todo lo demás, estamos dispuestos a colaborar".
La iniciativa, que fue girada por la tarde a la Cámara baja, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.
En su segundo diálogo con la prensa en su nuevo cargo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había anticipado esta mañana el envío de este proyecto y dijo que el objetivo es "establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos".
"Quienes van a adquirir bienes lujosos naturalmente deberán pagar más, esa es la única meta que tiene el Gobierno en ese sentido", argumentó el jefe de Gabinete, que además anunció que desde el próximo miércoles concurrirá al Congreso Nacional para "iniciar el vínculo tal como lo establece la Constitución Nacional".
Fuente:Minutouno.
Sábado, 23 de noviembre de 2013
|