Industria Oficializan quita de retenciones y suba de reintegros El conjunto de anuncios lanzado por el Gobierno la semana pasada para acelerar la liquidación de divisas mezcló decisiones coyunturales con medidas que venían siendo elaboradas desde comienzo de año. El Ministerio de Desarrollo Productivo de Matís Kulfas entienden que la quita de retenciones y la suba de reintegros a productos industriales tiende a reducir asimetrías y es un incentivo para generar valor agregado en el país. Confían en que servirá para aumentar las exportaciones y generar trabajo. El decreto publicado ayer modifica 5.121 posiciones arancelarias y alcanza a más de veinte sectores. Hay expectativas exportadoras en alza de los rubros implicados y dudas por parte de los excluidos.
La oficialización de la medida marca una reducción de los derechos de exportación industriales que pasan de un 4,07% a 2,34%. Dentro de ese universo hay sectores que no sufrieron modificaciones en sus posiciones en cuanto a las retenciones, como la industria vitivinícola, y otros que dejarán de pagarlas, como los juguetes. “Estamos muy conformes con la medida, tiende a mejorar la competitividad y nos va a permitir aumentar las exportaciones”, dijo a Ámbito Emanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina del Juguete.
La resolución publicada ayer también dispone que el calzado pasará de pagar el 3,96% a tributar un 0,33%, la construcción del 6,21% al 2,61%, la metalmecánica del 3,96% al 1,26%, y el sector textil del 4,06% al 2,46%. “Realmente es una noticia muy importante, como también tenemos reintegros el nivel de competitividad mejora un 10%. Hay marcas argentinas que están armando sus planes para seguir invirtiendo y aumentar la salida de sus productos al exterior”, sostuvo Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria.
En el Gobierno señalan que la medida incentiva la diversificación de la canasta exportadora promoviendo la integración de mayor cantidad de productos y el acceso a nuevos mercados. Consideran que el esquema de derechos de exportación anterior alentaba la primarización de la economía, ya que los bienes finales pagaban una alícuota similar a la de las materias primas. Ahora los productos con mayor grado de industrialización pasarán de tributar un 4% a un 0,07% en promedio de retenciones.
Ayer también se conoció el detalle del aumento de reintegros. El esquema nuevamente estará centrado en beneficiar a los bienes finales, que pasan de recibir un 5,13% a percibir un 7,13% en promedio. En cambio las materias primas y los insumos básicos industriales permanecerán sin cambios. Con el diseño anterior, las materias primas recibían en términos porcentuales mayores reintegros efectivos.
De esta manera, algunos sectores, como el vitivinícola, no tendrán disminución en las retenciones pero si percibirán una mejora en los reintegros. Pasan del 2,69% al 5,13%. “Es un incremento importante, muy positivo, que nos permite mayor competitividad”, destacó a Ámbito José Zuccardi presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.
Estas modificaciones tendrán un costo fiscal estimado de u$s525 millones y cuentan con el aval de gran parte de las cámaras empresariales que representan al sector productivo. Sin embargo, algunos empresarios de la industria alimenticia se mostraron sorprendidos porque sus productos no fueron contemplados por la medida. Confían ser incluidos en el proyecto que elabora el consejo agroindustrial, pero se encuentran aún a la espera de definiciones en los próximos días.
Fuente: Ámbito
Martes, 6 de octubre de 2020
|