Finanzas Los papeles energéticos ganaron hasta 56% durante noviembre
Cerró el mes con importantes utilidades para quienes invirtieron en acciones de Edenor y en segundo lugar, la petrolera YPF que deparó alzas del 30%. Los bonos en dólares, por las ventas del Gobierno para bajar el dólar, mostraron pérdidas
Tras un repunte inicial de 0,55% el panel líder se fue tiñendo de rojo, pese a la contención que ejerce la demanda por las acciones del sector bancario, arrastrado por tomas de ganancias y olas de ventas de los títulos del área energética. El Merval bajó 0,27% a 5.718 unidades.
Sobre 77 acciones operadas durante la jornada, se registraron 28 alzas, 12 sin cambio y 37 bajas. Las principales alzas, entre las líderes fueron Telecom (+4,85), Comercial del Plata (+3,51%); mientras que las principales bajas fueron YPF (-5,56) y Pampa (-3,39%).
Con un Merval en 5.692,40 puntos, el mes cierra con ganancia nada despreciable de 10,7 por ciento, en tanto supera el 13% en términos de dólares.
La plaza de bonos sigue dominada por la tendencia bajista que orienta la intervención de la Anses con la venta de títulos dolarizados, para contribuir al derrumbe de la cotización del dólar contado con liqui y de ese modo arrastrar al libre. Estos bonos en el mes perdieron hasta 7%.
El Bonar X perdió 0,13% y Discount 0,9% y el cupón PBI cedió 0,79%. La excepción es el Boden 15 que sube 0,07 por ciento.
"Sin muchas noticias, los inversores seguían a la espera de anuncios desde el renovado gabinete económico, con un ojo puesto en el dólar", dice Portfolio Personal.
Según cálculos de Rava Sociedad de Bolsa, el mercado local dejó interesantes utilidades a lo largo de noviembre. En lo que respecta al Índice Merval terminó el mes con un rendimiento positivo del 10,7%. Dentro de los papeles lideres se observaron ganancias realmente espectaculares en el sector energético, como fueron los casos de Edenor (+56,1%), YPF (+29.10%), Grupo Financiero Galicia (+21%), Pampa Energía (+20%) y Banco Francés (+14%).
Otros rendimientos positivos dentro del ámbito local, se verificaron en la plaza de los títulos públicos que ajustan por CER. En ese sentido se destacaron en noviembre los siguientes bonos PARP (+15%) y el PR13 (+6.60%), según Rava.
Fuente: Infobae.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|