Política Misión deuda: México, EE.UU., Europa y Asia El Presidente habló del tema con AMLO y empresarios aztecas. Y marcó la cancha sobre el préstamo político del Fondo a Macri. Los roadshows que se le vienen a Guzmán. El Gobierno salió a jugar fuerte en plano internacional con el tema deuda, poniendo sobre la mesa el eje de resolución con el FMI y el carácter político del préstamo a la gestión de Mauricio Macri. El discurso, coordinado con Economía, se manifestó a lo largo de la misión del Presidente Alberto Fernández en México, pero seguirá en diferentes visitas del ministro Martín Guzmán a lugares estratégicos. Una especie de revival de aquella gira por Europa en la previa a la negociación de la deuda pendiente con los privados.
El primer mandatario habló del tema, en privado, con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y hasta lo expresó en público. “Fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad y la tenemos que pagar los argentinos”, señaló y mencionó la idea de llegar a un acuerdo conveniente para el país. El mensaje cobró pesó no sólo por la cercanía de México con la nueva gestión de Joe Biden en los Estados Unidos, sino también porque AMLO fue uno de los líderes globales que intercedió por Argentina en la negociación de deuda con los tenedores privados.
“Es un speech trabajado”, contaron a Página I12 fuentes oficiales. Es que la cuestión del Fondo se trató también en la primera reunión con empresarios aztecas con negocios en la Argentina, entre ellos el ceo de embotelladora FEMSA (Coca Cola), la alimenticia Bimbo, los enviados de Carlos Slim (Claro) y los dueños de la cadena de shoppings Coppel. Allí, Fernández aseveró que trabaja con Guzmán para llegar a un arreglo por la deuda de 44 mil millones de dólares, con el objetivo de ordenar el frente económico interno y lograr una estabilización cambiaria sustentable. Más allá de que la plaza de dólar oficial, paralelo y los financieros vienen desinflándose sin injerencia de una deuda que aún sigue pendiente, el Ejecutivo no quiere sobresaltos en el mediano plazo y busca asegurar cerrando los acuerdos.
Fuentes cercanas al ministro Guzmán confiaron que esta misma premisa, la de un arreglo rápido antes de mayo, con la aclaración de que se trató de un préstamo geopolítico de la administración Trump a Macri, se pondrá de manifiesto en unos días, cuando el funcionario viaje a los Estados Unidos. La misión seguirá, luego, en Europa y Asia. Esta última parte, calculan en Gobierno, iniciará justo después de un arreglo con el FMI y con el objetivo de entablar relaciones con naciones europeas y sobre todo Japón, integrantes del Club de París. También Guzmán estaría en el avión que llevará a Fernández a China, en junio de este año.
La deuda con los europeos, de 2500 millones de dólares, es para el Gobierno un capítulo un poco menos engorroso que llegar a un acuerdo con el organismo que comanda Kristalina Georgieva. Hay lazos políticos y sociales preexistentes con los líderes del viejo continente. Y un antecedente fresco: el respaldo que dieron referentes como la alemana Angela Merkel, el español Pedro Sánchez y el frances Emmanuel Macron, voceando lo positivo de que los acreedores privados internacionales acordaran con Argentina. Esta nueva gira señalada busca revisitar, de algún modo, el concepto de que las deudas pendientes son políticas y condicionan la gestión de Gobiernos que no tomaron esos préstamos.
En este contexto, en el Gobierno insisten en que mayo es la fecha tentativa para cerrar con el FMI pero que, como señaló el negociador Sergio Chodos, no es una obligación hacerlo en ese tiempo. En paralelo, fuentes ministeriales confiaron que la discusión de los plazos en que Argentina pagará esa deuda, irá por los carriles legales posibles. Esto grafica que, aún ante el pedido de algun sector del Frente de Todos, el plazo de 20 años para saldar el rojo no está en carpeta.
Fuente: Pagina 12
Miércoles, 24 de febrero de 2021
|