Viernes 27 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Construcción
Construcción: un año para el olvido
El empleo formal en la Industria de la Construcción en diciembre fue de 293.934 puestos de trabajo, un 17,7 por ciento de empleados menos que los registrados en 2019.

La reducción intermensual de diciembre se produjo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente a factores estacionales. De hecho, el cuarto trimestre de 2020 culmina con un promedio de ocupación de 294.623 puestos de trabajo registrados, un 7,2 por ciento más elevado que en el trimestre anterior. No obstante, en enero de 2021 se registraron 19.632 empleadores en actividad en el sector, un 15 por ciento menos que un año atrás, reflejando nuevamente una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos.

Empresas más chicas
"El año 2020 se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de las empresas registradas en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas que emplean hasta 9 obreros, las que pasaron de representar el 73,2 por ciento del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar un 76,7 por ciento en 2020", explica el informe.

Es que las empresas constructoras con 500 o más trabajadores siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura. Para el 2020 representaron en promedio el 6,5 por ciento del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción, participación que apenas supera la mitad del 10,8 por ciento observado un año atrás.

Por provincia
A nivel territorial, se observa una desaceleración de la baja interanual tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país, aunque en las primeras es un poco más marcada. Mientras que las grandes redujeron su tasa de descenso del 16,5 por ciento al 16 por ciento, las restantes lo hicieron del 13,3 por ciento al 13,1 por ciento interanual.


Al igual que en diciembre, las provincias de Misiones y Catamarca son las únicas donde el número de empresas en enero no disminuyó respecto a un año atrás, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego registran caídas interanuales superiores al 20 por ciento interanual. En términos absolutos, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires dan cuenta del 59,7 por ciento de los empleadores constructores que dejaron la actividad en el último año.

En seis provincias hubo un aumento de trabajadores registrados en el sector construcción con respecto a noviembre: las más destacadas fueron Salta (3,6 por ciento), Chubut (2,7 por ciento), Tierra del Fuego (2,6 por ciento) y Formosa (1,7 por ciento). En sentido contrario, casi un cuarto de la caída bruta de empleo sectorial durante diciembre se explica por el Gran Buenos Aires.

A nivel regional, el volumen de ocupación en el NOA fue similar al de noviembre, mientras que en las provincias del NEA disminuyó en conjunto un 3,7 por ciento mensual, al tiempo que las regiones de mayor peso en la estructura del empleo sectorial (Metropolitana y Centro) evidenciaron caídas en torno a la media nacional.

Fuente: Pagina 12


Lunes, 1 de marzo de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER