Construcción La actividad reafirma mejora: creció 25% venta de materiales En el primer bimestre el Índice Construya avanzó 24% respecto del año pasado y se consolida como uno de los motores del rebote económico. Empresarios ven buena perspectiva para el 2021. Hoy se conocen datos del INDEC. Tal como lo señalan informes privados y oficiales, la construcción se va consolidando como unos de los motores del rebote económico, junto con la industria. Un dato de febrero lo confirma: se registró un incremento del 25,2% interanual de las ventas de insumos para el sector. Así lo indica el último reporte del Índice Construya (IC) que elaboran las empresas fabricantes de materiales.
El IC registró el mes pasado una suba del 8,17 % desestacionalizada con respecto a enero último. De ese modo, en el primer bimestre del año el indicador acumuló una suba del 24,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
“Febrero se reafirma con la recuperación del sector de los materiales de la construcción pos cuarentena, hecho que acompaña de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, señaló el Grupo Construya en su ultimo reporte.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Los datos consolidan la idea de que este año las mejoras del PBI van a ser traccionadas por nuevas obras y por la refacción de casas. En enero, según estimaciones del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, el sector creció 6% interanual. El INDEC dará a conocer los datos oficiales esta tarde. La inversión en “ladrillos” seguirá siendo una manera que tendrán los ahorristas que no deseen tener su dinero en dólares billetes.
Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras consideró, en diálogo con mbito, que “hay expectativas positivas para este año”. Mafud dijo que “hay una incipiente reactivación, que vino de la mano de propietarios que decidieron hacer refacciones, en vez de invertir en un viaje”.
Como el sector está menos expuesto a las condiciones externas, la afectación de la cotización del dólar a los costos es limitada. En 2020 el metro de construcción había quedado barato. Mafud indicó que los insumos más relacionados con el billete norteamericano son los artículos de grifería y de electricidad. En cambio, ladrillos, cerámicos y cementos que se elaboran íntegramente en el país impactaron menos. “Venimos monitoreando los precios y vemos un crecimiento gradual”, aclaró.
Al respecto, Mafud agregó que “vemos que hay buenas perspectivas en obras de arquitectura como viviendas, escuelas, centros de reuniones sociales”, pero aclaró que “no alcanza con destinar recursos”.
El empresario advirtió que hay “déficit de infraestructura secundaria” en muchos municipios en el país, lo que complica a los desarrolladores obtener permisos. Hay lugares donde no se puede conseguir certificados de terrenos no inundables. Tampoco hay redes de agua y desagües cloacales.
El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció el año pasado un programa de 120.000 viviendas a tres años, 40.000 este y otras tantas en 2022 y 2023. Muchas empresas se están preparando para ello. En cambio, las pymes de la construcción creen que el blanqueo sancionado por el Congreso, destinado a viviendas familiares, no va a tener mayor impacto en ese sector. Mafud supone que va tener “mayor aplicación entre las empresas grandes”.
Fuente: Ámbito
Jueves, 4 de marzo de 2021
|