Finanzas El dólar libre cedió 11 centavos, con inspecciones en la City
La divisa norteamericana se negoció a $9,69, aunque con una operatoria muy restringida por controles de la AFIP en el microcentro porteño, mientras que el dólar oficial ganó dos centavos a $6,40
El dólar libre revirtió el alza inicial y retrocedió 11 centavos, a $9,69, mientras que el dólar oficial se pactó al cierre con una ganancia de dos centavos, a 6,40 pesos. De esta forma, la brecha cambiaria se redujo a 51,4 por ciento.
El dólar cayó en el mercado informal de cambios frente al dólar ante una mayor liquidez de divisas provenientes de ventas de bonos dolarizados en la plaza local, en momentos en que se registran controles en el microcentro porteño para desalentar las negocios, dijeron operadores a Reuters.
"No hay negocios y por ahora no vamos a operar", dijo un operador que explicó que se habrían intensificado los controles desde organismos oficiales al mercado de cambios paralelo, que es ilegal pero tolerado por el Gobierno.
Agentes de la plaza cambiaria agregaron que la decisión del Gobierno de flexibilizar la operatoria con bonos en dólares, que estaban frenadas desde hacía cinco meses, apunta a dar mayor liquidez de divisas a la plaza en momentos de escasez de la moneda estadounidense.
Por ese motivo, el dólar "contado con liquidación", que surge de la venta de acciones y bonos argentinos para ser colocados en el exterior, se pactó en promedio a $8,60, con alza firme de 16 centavos respecto del jueves.
El Ministerio de Economía liberó las transacciones con títulos en dólares para quitar presión sobre el mercado paralelo del billete, donde los ahorristas se ven obligados a recurrir para adquirir divisas debido a un control de cambios. En el mercado mayorista o interbancario, donde se cursan las operaciones cambiarias ligadas al comercio exterior y el Banco Central fija precios a través de compras y ventas de divisas, el dólar se negocia a $6,3975, un nuevo máximo histórico.
Fuentes de la plaza mayorista indicaron a Reuters que ventas de dólares de empresas inversoras petroleras dieron algo de liquidez al mercado y permitieron que la entidad monetaria comprara divisas para fortalecer sus reservas.
Fuente: Infobae.
Jueves, 19 de diciembre de 2013
|