Economía Contrapunto por el IFE: Larroque pidió su regreso, Arroyo dijo que no es el momento El líder de La Cámpora dijo que es "indispensable", el titular de Desarrollo Social evaluó que la situación no es la misma que el año pasado. A la interna abierta en el oficialismo por el affaire "Basualdo" ahora se le sumó el debate por el retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el Gobierno motorizó el año pasado, durante la cuarentena.
Primero fue Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo bonaerense y líder de La Cámpora, quien consideró "indispensable" el regreso del programa de asistencia económica. Horas más tarde, su par nacional, Daniel Arroyo, tuvo que salir a justificar que la asignación no se haya vuelto a implementar.
"Toda persona que acredite necesidad requiere presencia del Estado. Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia", señaló Larroque en declaraciones radiales.
Y agregó: "Es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos".
En esa línea, consideró: "Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo".
El pago de ese beneficio consistió, vale recordar, en una suma de $ 10.000 para casi 9 millones de personas que se abonó en tres oportunidades. Una erogación de $ 270.000 M.
Arroyo, por su parte, descartó de plano el retorno del IFE, algo que ya había hecho en otras oportunidades.
"Tuvo que ver con abril, mayo, junio del año pasado, que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%. No es este el momento de cierre de esa situación", precisó.
El ministro de Desarrollo Social evitó, no obstante, la polémica y aclaró que el Gobierno está "evaluando todo el tiempo y se van a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta".
Arroyo recordó, además, que el Ejecutivo implementó recientemente un conjunto ayudas sociales: "Un bono de $ 15 mil para un millón de familias, el Repro II, que involucra una suma de $ 18 mil y que incluye a pequeños emprendedores; el aumento del salario mínimo que pasó $ 24 mil en mayo".
Y cerró: "El principal problema que tenemos, sacando al coronavirus, es la inflación y el precio de los alimentos".
EL EPISODIO BASUALDO
Arroyo se refirió en otro tramo de la charla, a su diálogo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dijo que con él "siempre habla del precio de los alimentos" pero que "no tiene mucha capacidad para opinar sobre las tarifas", el tema que encendió la interna del gabinete de Alberto Fernández, tras el fallido desplazamiento del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Basualdo estuvo "renunciado" por varias horas el viernes, según informaron desde el mismo seno del Gobierno, al tiempo que se anunció un incremento de la tarifa de electricidad del 9%. Sin embargo, cinco horas más tarde, otras fuentes oficiales salieron a hablar de "operaciones de prensa" y negaron que Basualdo fuera a dejar su cargo.
Según la información que trascendió inicialmente, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán habían decidido pedirle la renuncia a Basualdo por su "incompetencia" para analizar las estructuras de costo y la segmentación de las tarifas.
Después de varias idas y venidas, el funcionario continúa en su cargo.
Fuente: El Cronista
Miércoles, 5 de mayo de 2021
|