Jueves 19 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
 
 
Economía
Bancos y casas de cambio todavía no venden dólares para ahorro pese a tener el aval de AFIP
Aunque muchos ahorristas se acercaron a las sucursales con el certificado para adquirir divisas, las entidades dijeron a Infobae que la adecuación del sistema para aplicar la nueva normativa impide la venta. Tampoco hay precios





Los bancos y las casas de cambio aún no iniciaron la venta de divisas para ahorro, tal como se dispuso a partir de este lunes según la nueva regulación de flexibilización del mercado de cambios anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y puesta en marcha a través de resoluciones de la AFIP y el Banco Central.

En casas de cambio y bancos del microcentro porteño indicaron a Infobae que la falta de información necesaria para poner en marcha la normativa y la necesidad de adecuar sus sistemas impidió hasta ahora la venta de divisas, aún cuando numerosos ahorristas se acercaron a las sucursales con el certificado que los autoriza a adquirir moneda extranjera.

Esta situación también se refleja en las pizarras que las entidades exhiben en sus vidrieras del microcentro porteño, donde no figuran las cotizaciones. Este escenario pudo constatarse en sucursales céntricas y en casas de cambio tradicionales como Banco Piano y Cambio París.
Las entidades bancarias podrían demorar hasta miércoles o jueves para actualizar sus sistemas informáticos internos con las nuevas medidas oficiales, por lo que el mercado se normalizará recién para el fin de la semana.

El Gobierno puso en marcha esta mañana una flexibilización de su estricto control de cambios al permitir que los ahorristas compren una cantidad limitada de dólares, buscando dar una señal amistosa a los mercados luego de que el peso se desplomara a mínimos de más de una década.
Pero los ahorristas tendrán un acceso a la divisa en cuentagotas. Solo podrán adquirir hasta u$s2.000 al mes luego de pasar por el filtro del ente recaudador que tomará en cuenta el nivel de ingresos declarados y cumplimiento con el pago de tributos antes de autorizar la operación.

El Banco Central dispuso que las compras de divisas para atesoramiento sólo se podrán efectuar a través de débito en cuentas bancarias a la vista a nombre del cliente que quiere realizar la operación o por medio electrónico de pago (MEP).

A través de la Comunicación A 5526 la entidad determinó que "por la compra de moneda extranjera", autorizada "en función a los ingresos de actividades declaradas en la AFIP", la operación "sólo podrá efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades bancarias a nombre del cliente".

También se podrá realizar "con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas a una entidad financiera o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente".

La comunicación del BCRA señala también que "las entidades intervinientes deberán contar con la declaración jurada del cliente donde conste que con la operación de cambio a concretar con la entidad se cumplen los límites establecidos en la normativa para sus operaciones en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios en los casos que sean aplicables".

De este modo, la autoridad monetaria busca asegurarse que las transacciones de compra de divisas se realicen con recursos que circulan dentro del sistema financiero institucionalizado.

La comunicación del BCRA –que firman el gerente de Exterior y Cambios, José Luis Rodríguez, y el subgerente de Operaciones, Juan Ignacio Basco también indica que "las ventas de activos externos que se realicen en cumplimiento de las obligaciones de reingreso de fondos adquiridos con destino específico, se encuentran exceptuadas del límite establecido".







Fuente: Infobae


Lunes, 27 de enero de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER