Economía En pleno cruce, Guzmán habla hoy ante empresarios con foco en inflación El ministro de Economía expondrá a las 14 ante figuras prominentes del establishment local. Será en medio de los chispazos entre el Gobierno y la UIA por la situación del sector. Estará Funes de Rioja, uno de los protagonistas de la polémica. En pleno cortocircuito entre el Gobierno y la nueva conducción industrial, Martín Guzmán hablará hoy ante un auditorio de prominentes miembros del establishment local. Será esta tarde alrededor de las 14, dos horas antes de que el INDEC publique el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, que las estimaciones privadas ubican en torno al 3,5%.
El contexto será un evento del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), una entidad también presidida por Daniel Funes de Rioja, el flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuyas recientes declaraciones de tono opositor generaron un fuerte malestar en el oficialismo. Además de confrontar su programa macro con los ejecutivos, el ministro de Economía llevará al tope de su agenda, justamente, el problema de la inflación y reclamará la colaboración de los empresarios para alinear las expectativas.
La disertación de Guzmán llegará después del primer careo de funcionarios del Gabinete económico con Funes de Rioja y el resto de los integrantes de la nueva conducción de la UIA. Fue ayer, en la primera reunión de Comité Ejecutivo de la entidad presidida por el abogado laboralista. De ella participaron de forma virtual primero Matías Kulfas -ministro de Desarrollo Productivo- y luego Miguel Pesce -presidente del Banco Central.
Lejos de suavizar las tensiones, según pudo reconstruir Ámbito de fuentes que participaron en el encuentro, el clima fue “picante”. Kulfas les reprochó la falta de reconocimiento del “mayor salvataje de la historia argentina” ante la coronacrisis y les reclamó una actitud más dialoguista (ver aparte). Funes aseguró que la UIA tiene voluntad de diálogo.
En este marco, cobrarán mayor relevancia las palabras de Guzmán. Desde de su entorno le adelantaron a este diario que, en “un discurso con sus formas”, el ministro planteará su visión y la del Gobierno sobre los problemas macroeconómicos y desarrollará su agenda para tranquilizar la economía. Uno de los ejes clave será la inflación. “Los precios son la principal preocupación”, señalaron. Y ampliaron: “Hay dos cuestiones fundamentales que rigen el programa de Gobierno: la recuperación del salario real de los trabajadores y alinear expectativas en el tema precios”.
Lo cierto es que, con la política de anclas cambiaria y tarifaria en marcha, en distintos despachos del Ejecutivo consideran que una buena parte de las dificultades para desacelerar la escalada de los precios responde a una recomposición excesiva de los márgenes de ganancias de algunos sectores y eslabones de las cadenas más sensibles junto a la traducción local de la suba de los commodities. En contraste, sostienen la mayoría de los sindicatos se adaptó a principios de año con la pauta oficial de entre 29% y 33% en sus acuerdo paritarios. Aunque, ya extinta la meta anual para los precios, los convenios sectoriales comenzaron a superar el 40% en las últimas semanas.
El propio Guzmán planteó que “es importante que las empresas hagan su parte” en varias de sus disertaciones en universidades durante las recorridas por provincias que realizó en los primeros meses de 2021, antes de que los debates internos en el oficialismo y las giras internacionales para negociar con el FMI y el Club de París lo volcaran a otra agenda. También lo hizo Alberto Fernández durante el anuncio de la ampliación de la Tarjeta Alimentar, del que participó el mismo Funes de Rioja en calidad de titular de la Copal, la cámara de las alimenticias.
Lo cierto es que su elección al frente de la UIA representa un giro más confrontativo con el Gobierno del empresariado industrial, como demostraron sus primeras apariciones públicas. Funes es un férreo opositor a cualquier control de precios. En ese punto, recientemente Desarrollo Productivo lanzó “Súper Cerca”, una iniciativa para congelar por seis meses el precio de 70 productos, una canasta que originalmente aspiraba a ser de 120. El acuerdo con las compañías incluyó la derogación de Precios Máximos, el programa más cuestionado por las empresas. Como salida gradual, el Ejecutivo autorizará subas de los artículos de la canasta básica que queden fuera del congelamiento.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 16 de junio de 2021
|