Nacional La inflación de enero alcanzó el 5%, según ex directora del INDEC La consultora Graciela Bevacqua calculó que una suba en los precios a raíz del "efecto turismo" y la devaluación. Habló también sobre el estreno del nuevo IPC y puso en duda su futura credibilidad La inflación rondó el 5 por ciento en enero como consecuencia del "efecto turismo" y de la devaluación que impactó con fuerza en los últimos diez días del mes, advirtió la ex directora nacional de Precios del Indec Graciela Bevacqua.
Si bien las estimaciones arrancaron con un piso del 3,3 por ciento, la especialista sostuvo que el mes no cerrará en menos del 5%. El cálculo abarcó el incremento del transporte, del peaje y de combustibles, por lo que si se agregan alimentos, la cifra podría extenderse al menos dos puntos más.
Según la consultora, en 2013 la inflación fue 27,4% y en diciembre del 2,9 por ciento.
Bevacqua, quien fue despedida del Indec tras la intervención en el 2007, consideró "imposible" que la nueva medición de inflación que se presentará en febrero sea "creíble", porque el organismo continúa intervenido.
En declaraciones a Asteriscos AM, por radio El Mundo, la ex funcionaria consideró "poco serio hablar del nuevo índice de precios de consumo, sin tener en cuenta la metodología", pero argumentó que "en realidad el problema no tiene que ver con los métodos de medición sino con la política".
"Es difícil pensar que la misma gestión que ha intervenido el Indec pueda dar un índice creíble", advirtió. A su vez, destacó que si le volvieran a ofrecer el cargo, evaluaría la posibilidad sólo si se quitara la intervención del Gobierno en el ente.
"El Indec está desmantelado de técnicos porque a los que están no los dejan hacer su trabajo", disparó la especialista, quien relató que aquellos que dejaron de trabajar en la entidad por "persecución" o por no querer modificar las cifras, actualmente trabajan en el exterior o se jubilaron anticipadamente a la fuerza.
Fuente: infoabe
Sábado, 1 de febrero de 2014
|