Dólar Banco Central vendió otros u$s70 millones para abastecer importaciones La autoridad monetaria acumula ventas netas por más de u$s200 millones en las últimas tres ruedas. Sucedió en un contexto de menor oferta por exportaciones y una mayor dolarización de cartera de cara al período electoral. El Banco Central volvió a finalizar su intervención en el mercado oficial de cambios con saldo negativo este jueves debido la elevada demanda de dólares para pagar importaciones y en un contexto en el cual la oferta por exportaciones empieza a mermar.
Según fuentes oficiales, la autoridad monetaria se desprendió de otros u$s70 millones, por lo cual en las últimas tres ruedas acumulo una venta neta de más de u$s200 millones.
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que las ventas por parte del Banco Central "no debería sorprender porque ya pasaron los mejores meses por la cosecha, de compra de reservas y esperábamos que a medida que pasara esa época, se viera más presión, sumado al tema electoral, que produce una mayor dolarización de cartera".
En especial en esta rueda, fuentes del mercado señalaron que la demanda por cobertura por el fin de mes y para atender pagos de importaciones volvió a dominar en el desarrollo de las operaciones, activando nuevamente la intervención oficial para atender los desajustes entre compra y venta en el sector donde operan bancos y empresas.
El abastecimiento de importaciones de bienes de capital e intermedios fue otro de los principales factores que presionó sobre las divisas del BCRA. Durante julio los pagos por compras al exterior requirieron un desembolso cercano a u$s5.900 millones cuando en los primeros meses del año estaban en el orden de los u$s4.800/4.900 millones.
Aún así, en el mes en curso el Central acumula un saldo positivo de u$s830 millones, todavía por encima de los u$s725 millones de junio.
En el mercado, por un lado, creen que con mayor nivel de actividad es lógico que se aceleren las importaciones. Pero además comienza el período preelectoral, que genera ciertas expectativas de atraso cambiario, lo que hace que se anticipen compras. Al mismo tiempo, es probable que parte de ese incremento se deba al pago de importaciones de energía: "Eso pega bastante", dicen en el mercado.
Vale remarcar que que la autoridad monetaria viene de acumular 8 meses con saldos favorables en sus intervenciones diarias frente a un buen nivel de oferta genuina por parte del sector privado, dados los precios récords en años de los commodities.
Jueves, 29 de julio de 2021
|