Lunes 30 de Junio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Precios
La lista de los 1200 productos que tendrán precios congelados por 90 días
En el listado se incluyen desde alimentos básicos como harina, aceite, arroz, azúcar, café y cacao, hasta bebidas alcohólicas que incluyen aperitivos, destilados, wiskis y 29 marcas de vino tintos.
El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo en el día de ayer una reunión con empresarios de productos de consumo masivo en el que manifestó la intención e que se mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días. En ese sentido, se dieron a conocer los artículos que estarán contemplados: desde productos de almacén, de belleza, limpieza, alimentos frescos y congelados entre otros. El gobierno solicitó a las empresas que informen el precio que tenían hasta el 1° de octubre.

En el listado se incluyen desde alimentos básicos como harina, aceite, arroz, azúcar, café y cacao, hasta bebidas alcohólicas que incluyen aperitivos, destilados, wiskis y 29 marcas de vino tintos. También aparecen pañales, cremas de belleza para manos y cuerpo y comida para mascotas.

En este listado se encuentran productos que ya estaban contemplados en Precios Cuidados por lo que los valores vigentes se extenderán hasta el 7 de enero próximo.
Una de las particularidades es que se encuentran pocos productos aptos para celíacos y bajos en azúcar. Feletti también destacó que "es un acuerdo de precios, no un congelamiento".

Desde los despachos oficiales contaron que no habrá una firma específica del "acuerdo" de precios, sino que será de adhesión voluntaria por parte de las empresas. Tampoco se conoce hasta el momento si tendrán una señalización especial. La contraparte empresaria, a su vez, planteó inquietudes a las autoridades relacionadas a los costos logísticos, impositivos y de producción, que desde la Secretaría de Comercio se comprometieron a monitorear de cerca.

El último dato del INDEC, la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó $29.213 en agosto, un 55,5% más que el año anterior y un 28,8% más desde que comenzó 2021. A modo de comparación, el salario mínimo de agosto fue de $28.080, una brecha de $1133 pesos o casi 4% para llegar a comprar lo mínimo para poder alimentar un hogar familiar. Es este crecimiento del peso de la canasta básica en relación a los ingresos de los hogares lo que ahora quiere comenzar a modificar la administración nacional, con la convicción de que se pueden ampliar el consumo. Con este nivel de capacidad instalada de la industria, aseguran los funcionarios, las empresas pueden ampliar la producción y ganar por la venta de cantidades y no por remarcación de precios.


Jueves, 14 de octubre de 2021
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER