Lunes 21 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economía
Financiamiento al consumo: analistas relativizan impacto por suba de tasas
La inflación y el nivel de actividad resultan más relevantes. En cambio si afectaría al crédito comercial que toman las empresas, en caso de que sea mucho más alta que la inflación.
Uno de los objetivos, entre otros, del acuerdo con el Fondo Monetario es asegurar que la tasa de interés sea positiva. En este sentido, las miradas apuntan al accionar del Banco Central, que podría aumentar la tasa de referencia, por segunda vez en el año (la elevó en dos puntos porcentuales tras 14 meses sin modificaciones). Esa posibilidad será decidida a mediados de este mes, evaluando el dato de inflación de enero, según adelantó el titular de la entidad, Miguel Pesce. En este contexto, Ámbito consultó a analistas sobre cómo creen que evolucionará el financiamiento al consumo frente a una eventual suba del interés que disponga el BCRA.

Tanto Sergio Chouza como Guillermo Barbero, coincidieron en que el crédito al consumo se ve más influenciado por la inflación y la actividad económica. Mientras que, una tasa real positiva puede afectar al crédito comercial que toman las empresas.

“La suba de la tasa de interés no es la más determinante a la hora de mover el consumo. Los créditos de consumo están más influenciados por la situación laboral, y principalmente por la inflación. Asimismo, las tasas de interés del BCRA- aproximadamente 40%- está muy por debajo de las tasas de consumo, que se encuentran entre un 70% y un 80%. En consecuencia, una modificación de 2 a 5 puntos no lo afecta directamente”, explicó Barbero.

Coincidió en el análisis Chouza, director de Consultora Sarandí, quien además destacó que la demanda de crédito para el consumo está vinculada con el nivel de actividad. “En general el crédito al consumo está más relacionado al ciclo económico que a un par de puntos más o menos de tasa de interés. Si la economía sigue manteniendo la tasa de crecimiento y supera el propio arrastre estadístico y va a una tasa de crecimiento en la zona del 4%, yo la veo más cerca del 5%. El gran dinamizador de la demanda de crédito para consumo está dado por la actividad, más que unos puntos más o menos de tasa de interés. Obviamente si fueran a 10 puntos de tasa real positiva, ahí seguramente el financiamiento para el consumo caería o tendría una mayor sensibilidad. Pero en el margen no creo que sea el principal motivo a partir de una suba que se le puede dar a la política de tasas en las próximas semanas”.

“No está aún confirmado el corrimiento de la tasa de interés, y en caso de que lo haya, no creo que sea de un día para el otro. Además, hoy en día la tasa está bastante segmentada, por lo cual los canales de transmisión al resto de los segmentos crediticios no siempre son tan automáticos ni proporcionales”, continuó Chouza.

En relación al financiamiento de las empresas, ambos analistas señalaron que una tasa de interés real positiva, puede provocar dificultad a las empresas a la hora de tomar crédito.

“Una empresa, a la hora de evaluar cuánto le cuesta tener stock, en el sentido de que, si puede financiarlo con su capital o si necesita endeudarse, tiene en cuenta si la tasa de interés va más rápido que la inflación o no. En este sentido, una suba de la misma afecta al crédito comercial. Ya que, si el costo del financiamiento es más alto o muy cercano a la inflación, se toman más recaudos a la hora de endeudarse. Mientras que, si la tasa es más baja que la inflación, el artículo del stock sube más rápido que los intereses que hay que pagar”, sostuvo Barbero.

Por su parte, Chouza señaló que “un nuevo corrimiento para las empresas va a generar un poco más de rigidez en las condiciones de financiamiento, pero va a primar más el efecto de mantener el ciclo económico, y no atosigar la demanda que está teniendo una solidez importante. El hecho de que parte del financiamiento en el marco del acuerdo con el FMI, se basa en tener suficiencia en el mercado local, dar un aliciente de tasa puede ser una estrategia efectiva, pero no será de un día para el otro”.

Fuente: Ámbito


Jueves, 3 de febrero de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER