Miércoles 30 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
 
 
Economía
Exportaciones a Brasil: prevén para este año un escenario similar a 2021 (cerca de u$s12.000 M)
Se estima que la economía del país vecino crecerá apenas un 0,3% en 2022. Advierten de todas formas una caída en la participación de los envíos argentinos en el total de las importaciones brasileñas.
Durante 2021 la balanza bilateral con Brasil arrojó un superávit de u$s66 millones, luego de acumular a lo largo del año exportaciones por u$s11.948 millones. Para este año, tanto los analistas locales como el FMI prevén que la economía del país vecino crecerá apenas un 0,3%. En ese escenario, anticipan que los envíos al principal socio comercial argentino se mantendrán en los mismos niveles del año pasado.

Desde el IERAL de la Fundación Mediterránea señalaron que, si bien las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron un 51,3% en 2021, fue producto de la normalización en materia sanitaria. Además, destacaron que la participación de las exportaciones argentinas en el total de las importaciones de Brasil fue del 5,4%, “muy lejos del ‘market share’ de 2010, cuando fue de 7,9% del total”.

En enero, las exportaciones de Argentina hacia Brasil fueron por u$s795 millones. “Estuvieron estancadas respecto del mismo mes de 2021. Esto adelanta un escenario que se espera todo el año: con un crecimiento muy modesto de Brasil, que realizará importaciones totales semejantes a las del año pasado: en torno de los u$s12.000 millones”, señaló a Ámbito Jorge Vasconcelos, economista jefe de IERAL.

Al analizar los motivos de por qué la economía brasileña prácticamente se estancará este año, Vasconcelos sostuvo: “Brasil es como un espejo invertido de Argentina. Acá, atribuimos algún riesgo al crecimiento en 2022 por falta de reservas, por dificultades para importar y abastecer los mercados. Brasil tiene problemas para crecer, pero el origen, que en el fondo es el mismo (problema fiscal y de deuda pública), la forma que se transmite la raíz de esos problemas a las consecuencias, son distintas. Porque Brasil tiene reservas por u$s365.000 millones: eso representaría 18 meses de importaciones. Pero el problema que tienen, es que la inflación se disparó en 2021, alcanzando el 10,1% anual. Entonces, el Banco Central empezó a subir la tasa de interés. La Selic, la tasa de política monetaria, está en 10,75% y se espera que siga subiendo por lo menos hasta 11,75%”.

“Pero el problema es que falta credibilidad. Esa suba en la tasa de interés de corto plazo, se transmite a lo largo de toda la curva. Entonces la tasa en reales de los bonos largos del Tesoro de Brasil también está en el 11%. Una política de estabilización exitosa, es una en la cual subís la tasa de interés de corto plazo para combatir la inflación, pero la tasa de interés de largo plazo debería estar entre 6% y 7%. Eso no es lo que está sucediendo. Por eso es que se produce ese efecto de freno en la actividad económica: no es por la tasa de corto plazo, es porque no baja la de largo plazo. Y ésta no baja por un problema de confianza, de credibilidad, porque la deuda pública está subiendo”, remarcó el economista, quien sostuvo también que, si bien Brasil no tiene problema de deuda externa, tiene una deuda pública elevada, “en el orden del 80% del PBI y los intereses para esa deuda del 11%”.

Sobre lo que pueda ocurrir con la balanza comercial, teniendo en cuenta la falta de divisas para importar desde la Argentina, el analista remarcó: “Creo que, en este momento, el tema relevante es qué pasa con las exportaciones a Brasil: siempre que tenemos más exportaciones, también tenemos más importaciones, porque usamos los propios insumos brasileños. Y hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista cambiario, hay una cierta ventaja del lado brasileño. Si uno mira lo que pasó en Argentina en los últimos doce o trece meses, en realidad la apreciación del peso contra el real es importante: tenemos menos ventaja cambiaria de la que teníamos un año atrás”.

Misiones

En ese contexto, es que la embajada argentina en Brasil impulsa nuevas misiones comerciales para sostener el nivel de las exportaciones. Según publicó este diario ayer, el foco estará puesto en las economías regionales, el sector automotriz y un grupo de rubros prioritarios que cuentan con “grandes oportunidades de negocios”.

Fuente: Ámbito


Martes, 8 de febrero de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER