Politica Internacional El primer ministro italiano presentará su renuncia mañana El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció que presentará su renuncia ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, luego de que su partido de centroizquierda le retiró el apoyo a su gobierno de coalición, en el poder desde hace 10 meses.
El anuncio fue hecho en un comunicado emitido después de que el Partido Demócrata (PD) aprobó por amplia mayoría -136 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones- la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de crear un nuevo gobierno.
"Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, informé al presidente de la República, Giorgio Napolitano, mi voluntad de presentarme mañana en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Letta.
Renzi, hasta ahora alcalde de Florencia, explicó en la apertura de la asamblea del PD celebrada en el centro de Roma, a la que no asistió el premier, las razones por las que, a su juicio, es "urgente" la renuncia de Letta.
Ello dará paso a otro gobierno para "que, de aquí al 2018, impulse la recuperación y lleve a cabo las reformas pendientes", informó la agencia de noticias EFE.
"La dirección del PD agradece a Letta su notable trabajo al frente del gobierno en un momento tan delicado desde el punto de vista político, económico y social, pero cree necesario y urgente abrir una nueva fase con un Ejecutivo que tenga la fuerza política para afrontar los problemas del país", explicó.
Según Renzi, las únicas alternativas para Italia son la convocatoria de elecciones anticipadas, opción que rechazó de inmediato, o la creación de un gobierno "ad hoc" que no surja de las urnas para evitar la situación de incertidumbre en la que se sumió Italia tras los comicios de febrero de 2013.
En esas elecciones, Letta fue reelegido diputado y el 25 de abril de ese año Napolitano le encargó la formación de un nuevo gobierno, después de que el líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani fue incapaz de constituírlo.
El anuncio de la dimisión de Letta se produce un día después de que el premier realizó el último esfuerzo por salvar su proyecto, al presentar un plan gubernamental titulado "Compromiso Italia 2014" con el que pretendía mantener unido a su gobierno y acallar las voces críticas que acusaban a su Gabinete de inoperante.
Las reacciones de esta otra crisis política italiana no se hicieron esperar y los principales líderes no tardaron en precisar su posición respecto a este nuevo panorama que se avecina.
Ante la posibilidad de que Renzi llegue al gobierno, algo de lo que no se habla oficialmente pero que ya aparece en las ediciones digitales de los medios italianos, Renato Brunetta, el portavoz en el Parlamento de Forza Italia, el reelanzado partido del ex premier Silvio Berlusconi, apoya a Renzi con quien ya pactó la ley electoral.
Mientras tanto, Berlusconi, despojado de su acta de senador en noviembre pasado y asediado por sus cuentas con la justicia, contempla este proceso de desguace de la izquierda italiana, mientras que las encuestas sitúan a su partido como la segunda fuerza de Italia.
El líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, quien fuera delfín de Berlusocni hasta que se rebeló y se quedó al lado de Letta en el gobierno de coalición, se mostró a favor de unas elecciones anticipadas.
"Estamos abiertos a todas las posibilidades, pero no estamos convencidos del éxito de esta maniobra del PD. O comenzamos a hacer grandes cosas (por Italia) o, para seguir trabajando así es mejor acudir a las urnas. No nos seduce la idea de una legislatura en esta situación hasta 2018", afirmó.
Jueves, 13 de febrero de 2014
|