Sábado 13 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
El Ministerio de Economía obtuvo $63.592 millones en la primera licitación del mes
Con la expectativa del mercado en un nuevo canje que despeje el horizonte de vencimientos de deuda en pesos para lo que resta del año, el Ministerio de Economía logró colocar títulos por $63.592 millones, lo que implicó una tasa de refinanciamiento del 166%. Así pudo recuperar el nivel de financiamiento neto positivo, algo que venía decayendo en los últimos llamados. De cada $10 colocados, $9 fueron a tasa fija.

De ese modo, aunque se trató de un vencimiento “chico”, el Tesoro volvió a recuperar el nivel de crédito por encima del necesario para atender los pagos, ya que en las últimas colocaciones había descendido a apenas el 104%.

En la primera rueda del mes el Ministerio de Economía tenía que cubrir compromisos por $38.228 millones, y logró que el mercado le prestara un extra de más de $25.364 millones. Pero para ello tuvo que volver a convalidar una tasa elevada.

Se reabrieron una letra a descuento (Ledes) con vencimiento el 28 de febrero de 2023, un bono dólar linked con vencimiento el 31 de julio de 2023 (T2V3) y un bono a tasa fija con vencimiento el 23 de mayo de 2027 (TY27P). Además, se emitió una nueva Lelite con vencimiento el 30 de noviembre de 2022, exclusivamente destinada a fondos comunes de inversión. Se recibieron 408 ofertas, que representaron un total de $93.488 millones de valor nominal.


Economía informó que del total de nuevos títulos colocados, el 6% correspondió a instrumentos vinculados a dólar y el 94% restante resultaron en instrumentos a tasa fija. En cuanto al horizonte de vencimientos, el 22% fueron instrumentos con vencimiento en 2022, el 40% con vencimiento 2023 y el 38% con vencimiento en 2027.

El dato a tomar en cuenta es que la Ledes que vence el 28 de febrero de 2023, que es una suerte de referencia para el mercado en las últimas colocaciones, pagó una tasa nominal del 87,15%, lo que implica una tasa efectiva anual cercana al 116%.

Es decir, que el Tesoro sigue pagando bastante cara su estrategia de colocar instrumentos de tasa fija para bajar la proporción de deuda ajustada por inflación o por el dólar. Hay dos razones, según señala el mercado. Una es que de ese modo procura que los bancos salgan de los pasivos remunerados del Banco Central que rinden menos. La otra es que en caso de un evento disruptivo la deuda no indexada evitará que afecte a las finanzas públicas. De cada $10 que logró colocar en esta oportunidad, $9 fueron a tasa fija.

Por otro lado, la estrategia de finanzas procura compensar el costo con un Bono del Tesoro Nacional (BOTE) con vencimiento a mayor de 2027, que si bien paga una tasa nominal del 43%, sirve para que los bancos puedan remunerar encajes ante el Banco Central y por ello tiene demanda.

Ahora queda por delante, según habían anticipado fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito, una operación de canje de deuda por el total de vencimientos que quedan hasta fin de año: alrededor de $1,7 billones. Es por ello que esta licitación le sirvió a la Secretaría de Finanzas para testear el ánimo del mercado.

Analistas esperan que el Tesoro pueda “limpiar” los vencimientos de deuda en pesos que quedan hasta fin de año. Así lo señalaron Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, y Sebastián Suh, portfolio manager de misma empresa.

“Esperamos que el canje de esta semana limpie los vencimientos y que el Tesoro muestre que se puede separar las licitaciones del calendario electoral para que pueda financiarse mejor y para la salud del sistema financiero”, dijo Gándara.

Por su lado, Suh indicó que “el mercado está cauto, pero la semana pasada los instrumentos CER experimentaron un pequeño rally con una suerte de escasez de bonos porque el Tesoro salió a anunciar que había una licitación nueva de deuda de una letra a tasa fija corta y un bono dólar linked”. “El mercado está más posicionado en instrumentos CER”, explicó.



Fuente: ambito.com


Martes, 8 de noviembre de 2022
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER