Jueves 3 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
Economía
Economía ya usó el 37,4% de los u$s1.000 millones para recompra de bonos
A pesar de intervenir en el mercado de dólares financieros, el Banco Central perdió reservas y apenas pudo achicar la brecha con el oficial.
El Ministerio de Economía ya gastó el 37,4% de los u$s1.000 millones de las reservas internacionales para la operación de recompra de dólares anunciada por el titular de la cartera, Sergio Massa. Según estimaciones privadas, al 31 de enero pasado había hecho operaciones por u$s374 millones.

Al respeto, el analista de mercados y economista Salvador Vitelli señaló que hasta el momento el 92% de lo recomprado por el gobierno corresponde al bono cuyo código de identificación es el GD30. Es decir el bono global en dólares con vencimiento en 2030, que es el más usado para hacer operaciones de Contado con Liquidación. Le sigue en importancia el GD30 con el 5%, mientras que los GD38 y 29 con el 1% cada uno.

Aunque la operación fue anunciada por Massa como un mecanismo destinado a mejorar el perfil de vencimiento de la deuda en dólares, en el mercado se interpretó como una manera de mostrar formalmente que el Banco Central va a intervenir abiertamente para controlar el precio de los dólares financieros.

La realidad es que el anuncio de recompra despertó críticas tanto en el ámbito local como en el internacional. La semana pasada se conoció que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) le transmitieron a las autoridades argentinas que estaban de desacuerdo, porque el Gobierno cuenta con muy pocas reservas netas como para financiar esa operación.

Por otro lado, el Palacio de Hacienda salió a promocionar que ya contaba con la aprobación de un par de bancos internacionales y de un fondo soberano para conseguir un crédito tipo REPO (Repurchase agreement) que le permitiría acceder a unos u$s2.500 millones para financiar la recompra, pero eso no ha ocurrido todavía. La negociación aún está en período de confidencialidad.

Luego de comprar casi u$s2.000 millones en diciembre gracias a la segunda edición del “dólar soja”, la dinámica de la intervención del BCRA en el MULC mostró un quiebre a mediados de enero, señala Ecolatina.

La entidad que dirige Miguel Pesce pasó de comprar u$s285 millones en las primeras 11 ruedas del año a vender u$s476 millones en las últimas 11 ruedas de enero y como resultado, la autoridad monetaria cerró el mes con un saldo negativo por u$s191 millones, levemente por encima de los u$s136 millones que vendió en enero de 2022.

Y en febrero el problema tenderá a agudizarse, porque hay una caída estacional de la demanda de pesos, combinada con una menor cantidad de dólares como producto de los anticipos que se fueron haciendo con los programas “dólar soja”. “De cara a un nuevo mes, los antecedentes muestran que el panorama cambiario en febrero suele ser más desafiante que en enero: en 15 de los últimos 20 años el saldo neto del BCRA en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) fue peor en febrero que en enero”, detalla Ecolatina. Sumado a esto, la entidad indica que a menos que se tomen nuevas medidas “lo más probable es que la autoridad monetaria continúe desprendiéndose de divisas durante febrero”.

El costo es alto para lo que se logró de tranquilidad cambiaria. “El dólar blue mostró una brecha del 102% ($379) cuando la semana previa cerró en 107%. A su vez, la brecha entre la cotización oficial y el CCL pasó de 97% al 94% ($364), mientras que con el MEP pasó de 92% a 90% ($357)”, señaló Ecolatina.

Fuente: Ámbito Financiero


Lunes, 6 de febrero de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER