Economia Caen por séptimo mes los préstamos a privados Los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad registraron una caída mensual de 1,7%. Con el resultado de enero, ya se acumulan siete meses al hilo de descenso, según el último Informe Monetario del Banco Central. Las más afectadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas que anotaron una fuerte baja en el financiamiento productivo.
También se registró un descenso en el financiamiento para el consumo. Las complicaciones para que las familias puedan usufructuar las líneas de préstamos personales o los beneficios de las tarjetas de crédito se explica por la política oficial de suba de tasas aplicada durante buena parte del año pasado que elevó fuertemente los costos de financiación.
Una de las principales preocupaciones del equipo económico tiene que ver con ampliar la capacidad de financiamiento tanto productivo como para los usuarios finales. Por eso desde la cartera de Economía se viene trabajando con la Comisión Nacional de Valores en instrumentos donde se pueda crear la posibilidad de invertir en base a los recursos naturales (litio, agro, gas), con un doble efecto: financiar actividades productivas en el mercado de capitales y remunerar el ahorro en pesos. Pero todavía se está lejos de este escenario.
Según los datos del BCRA, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) llevaba acumulados a enero la suma de $4.695 miles de millones, con un incremento de 14,9% respecto al mes pasado. De este total, solo el 13,4% correspondió a proyectos de inversión y el resto fue para capital de trabajo.
Dentro de esta categoría, el crédito a las MiPyMEs siguió la línea de la desaceleración. “En términos interanuales se habría contraído cerca de 8,5% a precios constantes en el primer mes de 2023, mientras que el destinado a las grandes empresas habría evidenciado una contracción mayor, del orden del 17,8% interanual”, puede leerse en el Informe Monetario.
Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito registraron una disminución mensual de 1,0%, mientras que en la comparación interanual la merma fue del 11,5%. La política de altas tasas de interés aplicada durante la mayor parte del año pasado evidencia sus consecuencias negativas.
Pero lo paradójico es que en enero también hubo un descenso de los plazos fijos, del orden del 0,8%. Según el BCRA, la principal caída se registró en el segmento de los depósitos minoristas y en los grandes jugadores, como los Fondos Comunes de Inversión.
“La disminución de las colocaciones del segmento mayorista se explicó por el desarme de posiciones de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes dentro de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF). Estos rebalancearon, de manera transitoria, su cartera a favor de pases pasivos con el BCRA en detrimento de colocaciones a plazo fijo y también de depósitos a la vista remunerada”, explicó la autoridad monetaria.
Esta movida llevó al BCRA a corregir, en el período de una semana, su política de tasas ante el drenaje de pesos de los plazos fijos de los grandes jugadores del mercado.
Jueves, 9 de febrero de 2023
|