Economía Escala la tensión entre EEUU y Rusia por la caída de un dron en el Mar Negro La caída de un dron norteamericano en la zona de frontera rusa volvió a sumar tensión entre Washington y Moscú. Mientras tanto, Putin lanzó un comentario suspicaz sobre las explosiones en el gasoducto. Estados Unidos acusó a Rusia de haber "interceptado" con un dron suyo sobre el Mar Negro y de provocar su caída. Mientras Washington señalaba la responsabilidad del hecho, Moscú negaba la intervención. Los cruces entre ambos países no cesan y sube nivel de conflictividad en la disputa geopolítica mundial.
Horas más tarde, Vladimir Putin puso en la mesa otro conflicto, que se suma a la escalada de acusaciones, al asegurar que las explosiones en los gasoductos Nord Stream no fueron por organizaciones proucranianas, sino por otro tipo de "intervención".
Cruces entre EEUU y Rusia por la caída de un dron en la frontera rusa
El incidente del dron volvió a poner a Washington y Moscú en el ring de la discusión. Los rusos negaron las acusaciones, tras reconocer que dos de sus cazas interceptaron un dron norteamericano detectado "en la zona de la península de Crimea", anexada por Rusia en 2014.
De acuerdo al informe de Moscú, ese dron avanzaba "en dirección" de la frontera rusa. "Los cazas rusos no utilizaron su armamento", y no entraron siquiera en contacto con el dron, que había vulnerado la zona provisional de uso del espacio aéreo "establecida para llevar a cabo la operación militar especial", se defendió el ejército ruso, empleando el término habitual para referirse a la invasión de Ucrania.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa informó este martes que dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron MQ-9 Reapers en aguas internacionales y que las maniobras de uno de los aviones derivó en un accidente y en la "pérdida" del aparato estadounidense.
De este modo, Estados Unidos responsabilizó a Rusia del incidente y calificó como "temeraria" y poco "profesional" la acción de los aviones rusos, pero Rusia niega cualquier falta.
Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó los vuelos estadounidenses cerca de las fronteras rusas como "hostiles". "Suponemos que Estados Unidos se abstendrá de seguir especulando en el espacio mediático y detendrá los vuelos cerca de las fronteras rusas", declaró Antonov en un comunicado por Telegram.
El Pentágono afirmó que el dron estaba realizando una misión de rutina cuando fue interceptado "de una forma temeraria" y Rusia, por su parte, defiende que el dron estaba fuera de control.
Explosiones en Nord Stream: Putin señaló a la "agresión estatal" En medio de los cruces por el dron, se sumaron las declaraciones de Putin sobre las explosiones en el gasoducto Nord Stream, que conecta a Rusia con Alemania, de vital importancia para la economía europea.
El presidente ruso calificó de "absurda" la hipótesis de que las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 fue perpetrado por un grupo de activistas proucranianos, y anunció que una embarcación de la empresa Gazprom encontró una antena cercana al lugar con la posible intención de provocar otras detonaciones.
El 7 de marzo pasado, el diario estadounidense The New York Times reveló que la inteligencia de Estados Unidos atribuye la autoría de los ataques contra la red de gasoductos Nord Stream a un grupo proucraniano, integrado mayoritariamente por ciudadanos ucranianos o rusos, mientras las autoridades de Kiev negaron toda implicación en esos ataques.
"Estoy seguro de que es un absurdo. Una explosión de este tipo, de tal poder, a tal profundidad, solo puede ser perpetrada por especialistas apoyados por todo el poder del Estado que tiene ciertas tecnologías", dijo Putin en una entrevista concedida al canal Rossiya 1. Además, tildó de "tontería" las informaciones publicadas por el diario estadounidense.
Fuente: Ámbito Financiero
Miércoles, 15 de marzo de 2023
|