Servicio Desde el Estado estimulan la competencia e inversión de las empresas de telefonía móvil El secretario de Comunicaciones (Secom), Norberto Berner, remarcó que el Estado estimula la competencia en el mercado de telefonía móvil, al tiempo que subrayó que las empresas del sector "tienen que seguir invirtiendo" para mejorar la calidad en la prestación del servicio. "Antena por antena, municipio por municipio", las empresas "tienen que seguir invirtiendo", dijo el titular de la Secom en declaraciones radiales, al detallar el trabajo que lleva adelante la dependencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones para controlar a las firmas del sector.
El funcionario dijo que el sistema de facturación por minuto que dejó de regir ayer, "complicaba cualquier competencia o análisis".
La facturación por segundo que comenzó a implementarse hoy en las tres empresas con mayor cantidad de clientes "nos permite ordenar un tema que había quedado en el libre mercado", señaló el funcionario en diálogo con radio 10.
Dijo que el nuevo sistema no fue fruto de la competencia de mercado, ya que su implementación corrió por cuenta de una decisión de la Secretaría.
"El mercado mismo no lo ha hecho, nosotros exigimos la competencia entre las empresas", dijo Berner, para luego agregar que "los argentinos estamos dispuestos a pagar por un servicio adecuado y queremos que sea el precio más justo en virtud de la forma de tasar". En base a proyecciones realizadas por especialistas del sector, este nuevo sistema de facturación permitiría a los usuarios un ahorro de alrededor del 10 por ciento respecto a lo que paga por ese servicio en la actualidad.
Personal, Claro y Movistar confirmaron a Télam que ya implementaron la nueva modalidad de facturación tanto para los clientes con planes como para los prepagos.
La facturación por segundo se aplica a partir del segundo 31, por considerar que los primeros 30 corresponden al establecimiento de la llamada.
La modalidad corresponderá tanto para las llamadas locales como para las de larga distancia nacional, mientras que las internacionales quedan atadas a los convenios con los proveedores de ese tipo de servicio.
En los países limítrofes y en la mayoría de la región, ya se utiliza el segundo como unidad de medida de la llamada de telefonía móvil.
En otro orden, Berner remarcó que el Gobierno nacional sigue trabajando por la "calidad" del servicio móvil: "Estamos trabajando día a día, lugar por lugar, con las antenas, con las empresas y los municipios para que los argentinos tengan la calidad que se merecen".
Para Berner, "la forma de brindar el servicio 3G es instalando mayor cantidad de antenas y trabajando de manera inteligente", y que por ello "estamos yendo jurisdicción por jurisdicción y municipio por municipio".
Al respecto, Berner enfatizó que las empresas "tienen que seguir invirtiendo y cambiando. Es una tarea de todos los días. Esto es lugar por lugar, antena por antena".
También indicó que en la auditoría del año 2013 concluyó que la empresa que mejor responde a los reclamos de los clientes, resuelve el 45% de los casos.
"Esto está lejos de nuestra expectativas, que es que se atienda el 95% de las llamadas que uno hace", subrayó el funcionario.
Martes, 18 de febrero de 2014
|