Economía Sergio Massa viajará a Estados Unidos para consolidar el "operativo puente" El Gobierno acelera gestiones para conseguir las divisas que no ingresarán por el impacto de la sequía. Reunión clave con funcionarios de Estados Unidos y del FMI. Buscan financiamiento de multilaterales y reformular el programa con el Fondo. La novedad: podría modificarse también el cronograma de pagos y desembolsos para no tener que pagarle unos u$s4.000 millones este año al Fondo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará esta semana a Estados Unidos para negociar con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Gobierno norteamericano un alivio en el frente externo para atravesar sin sobresaltos el impacto de la sequía. Alberto Fernández, luego de su reunión, lo catalogó como un “puente” hasta el año que viene. Las gestiones incluyen recalibrar las metas del programa, adaptar el cronograma de desembolsos y conseguir fondos frescos de organismos multilaterales.
A esta hora la mayor parte de los esfuerzos de la gestión están enfocados en conseguir dólares. No es novedad. En el Palacio de Hacienda incluso le ponen un número concreto a esa carrera a contrarreloj para reforzar las reservas del Banco Central: u$s10.000 millones. Esa cifra, según explican, garantiza llegar hasta la próxima cosecha sin grandes problemas en el plano cambiario.
Con ese objetivo, Massa inició una gira que se extenderá entre este miércoles y el próximo sábado. El rally culminará en Estados Unidos pero tendrá una escala previa en República Dominicana para que el ministro de Economía se encuentre con la subsecretaria de Estado de la Casa Blanca, Wendy Sherman, que luego continuará viaje hacia Buenos Aires para reunirse el viernes con el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín.
La segunda funcionaria en importancia de la diplomacia estadounidense fue designada por Biden para continuar la agenda que se trazó en la bilateral con Alberto Fernández. El punto central allí es el “operativo puente” para sortear al menos por este año el impacto de la sequía en el sector externo. Para eso el Gobierno apunta especialmente a modificar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a sumar financiamiento de organismos multilaterales, dicen, por hasta unos u$s5.000 millones.
En todos esos aspectos Estados Unidos juega un rol fundamental. Como accionista mayoritario y como conductor político. Según cuentan en Economía, Sherman pidió específicamente reunirse con Massa que, se sabe, tiene aceitados vínculos en el país del norte. Otros puntos de la negociación también pasan por el comercio: Argentina quiere ingresar a un sistema de preferencias que le quitaría aranceles a sus productos. También apuntan a que se aceleren las inversiones en litio, donde por ahora hay un fuerte predominio chino.
Desembolsos bajo la lupa
Ya en Washington Massa participará de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. La agenda oficial incluye también el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional, un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México y un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.
Durante su misión oficial, el Ministro tiene prevista también una reunión de trabajo con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath. Como se dijo, el Gobierno busca reformular el programa con el Fondo Monetario Internacional. Algo que ocurrió parcialmente en la última revisión, donde se recortó en u$s 2.000 millones la meta de acumulación de reservas. “En ese cálculo se subestimó el impacto de la sequía”, dijo un funcionario local que pretende que se tome en cuenta la magnitud real del evento climático.
Lo novedoso es que en el Gobierno dejaron trascender que la revisión del programa podría incluir no sólo modificaciones en las metas cuantitativas, sino también en el cronograma de pagos y desembolsos. Según el esquema actual, Argentina debería pagar al Fondo, neto, cerca de u$s 4.000 millones este año. Algo que dada la situación de reservas luce imposible.
Un experimentado funcionario del Fondo recordó a Ámbito que este formato de modificar el cronograma de pagos y desembolsos sin incurrir en un nuevo programa ya se utilizó. El antecedente es incómodo para la oposición porque data de la primera revisión del acuerdo Stand By firmado en 2018. Poco espacio quedará para la crítica de ese sector político si finalmente se recurre a dicha herramienta.
Fuente: Ámbito Financiero
Miércoles, 12 de abril de 2023
|