Viernes 22 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
La Fed define una nueva suba de tasas: el mercado espera otros 25 puntos básicos
Los futuros anticipan un 87,6% de probabilidades de que se dé ese movimiento. Luego, se espera el fin del ciclo alcista y un parate en el ajuste monetario.
Hoy culmina la reunión de mayo de la Reserva Federal de Estados Unidos con una nueva definición sobre el rumbo de su política monetaria. En las últimas semanas se consolidó la expectativa en el mercado de que la Fed efectivice una nueva suba de 25 puntos básicos, llevando la tasa de interés 5-5,25%, y que luego comience el fin del ciclo de ajuste de mayor velocidad y magnitud desde la década de los 80.

Este año comenzaron a evidenciarse los primeros efectos del fuerte endurecimiento monetario, ante la quiebra del Silicon Valley Bank a comienzos de marzo, que alertó a las entidades monetarias a nivel global. En abril, las preocupaciones respecto a la estabilidad financiera estuvieron en descenso a medida que la demanda de liquidez de los bancos en Estados Unidos se amesetó y la salida de depósitos se aplacó.

Sin embargo, el lunes la crisis bancaria sumó un nuevo capítulo luego de conocerse que First Republic Bank quebró y será adquirido por JP Morgan Chase. De todas formas, a pesar de esta tercera quiebra bancaria en EE.UU., las proyecciones del mercado según la herramienta Fed Watch de CME Group se posicionaron ayer en un 87,6% de probabilidades de que el organismo que conduce Jerome Powell efectivice una suba de 25 puntos básicos. El lunes, las estimaciones rondaban el 94%.

Según Portfolio Personal Inversiones, la inflación derivada del gasto de los consumidores (PCE) de marzo en ese país cumplió las expectativas del mercado, protagonizando un aumento del 0,1% mensual, confirmando la baja que había mostrado el dato de IPC, agregado a la desaceleración que reflejó el PBI en el primer trimestre (1,1% vs. 1,9% estimado). De esta forma, desde PPI señalaron “los futuros de la tasa de la Fed descuentan un último aumento de 25 pbs y luego mantener la tasa en ese nivel a la espera de nuevas señales; las últimas proyecciones de la Fed apuntan a mantener la tasa en ese nivel por lo que resta del año ante el temor de un nuevo repunte inflacionario”.

Lucas Biagetti, analista financiero en Quaestus Advisory, destacó: “Subir la tasa conllevaría la consolidación del proceso de contracción monetaria, lo que supone un nivel de liquidez global menor y un impacto negativo en las valuaciones de los activos financieros. Los bancos comerciales en Estados Unidos se encuentran sufriendo por demás esta reducción de liquidez, considerando que los activos financieros que componen sus balances se ven castigos en sus valuaciones. Por otro lado, si la Fed decidiera no subir la tasa de interés, no se estaría cumpliendo la expectativa por parte del mercado, de cara a tener el fenómeno inflacionario controlado para el segundo semestre de 2024. Por lo que, el hecho de relajar de manera anticipada el proceso, podría conllevar a nuevos saltos inflacionarios. La Fed ha remarcado en más de una oportunidad que controlar la inflación es su mayor prioridad, motivo por el cual entiendo que la necesidad de mostrar un discurso fuerte y acorde a sus últimas declaraciones es por demás significativa”.

Emergentes

En cuanto a los mercados emergentes, que fueron altamente afectados por el ciclo de aversión al riesgo global desatado por la política monetaria contractiva de la Fed, Biagetti consideró que “pensando más en 2024, una vez que el fenómeno inflacionario de Estados Unidos se vaya controlando, resultará clave identificar las posiciones y perspectivas de la Fed en torno a la duración del alto nivel de tasas de interés, ya que a medida que comience a haber señales de baja, seguramente los mayores beneficiados, por sus características y sus eventuales valuaciones, sean los activos financieros de países emergentes”. Y agregó: “Entran en la ecuación los efectos de una potencial recesión en Estados Unidos, el grado de impacto de la misma y la capacidad de las empresas para responder al fenómeno, así como también obviamente las cuestiones inherentes de cada economía en particular de estos países que es por demás compleja”.

En cuanto a la argentina en particular, Tomás Villa, analista financiero en ConoSur Investments, señaló: “Hoy cabe hacer una diferenciación entre las acciones y los bonos: dado que las acciones argentinas tuvieron una recuperación mucho más notoria, las vemos hoy algo más susceptibles a una corrección si desmejorara el escenario internacional para los activos de riesgo. De largo plazo, sin embargo, vemos valor tanto en la renta fija como en la renta variable argentina”.

Fuente: Ámbito Financiero.-


Miércoles, 3 de mayo de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER