Economía Carne: China ya concentra el 75% de las exportaciones argentinas El 75% de las exportaciones de carne vacuna argentina actualmente va hacia China, que no para de demandar proteínas a medida que cambian los hábitos alimenticios de la población, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Los empresarios frigoríficos prevén que este destino seguirá expandiéndose durante los próximos años.
Hace quince años casi ningún exportador argentino pensaba en Oriente y mucho menos en la República Popular China. Los primeros pasos en ese mercado fueron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009. En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y, entre 2013 y 2015, las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida.
En 2016, impulsado por las acciones promocionales del IPCVA -que continúan en la actualidad- y una demanda creciente por el progreso de la economía local, que el mercado chino no para de crecer.
En muy pocos años, la Argentina se convirtió en uno de los principales proveedores mundiales de un mercado que permite que todos los “jugadores” importantes del sector hagan buenos negocios, resaltaron desde el IPCVA. Actualmente, la Argentina exporta hacia China carne congelada sin hueso, carne refrigerada sin hueso y hueso congelado.
Pronostican que seguirá creciendo la exportación de carne argentina a China En este marco, la industria frigorífica exportadora argentina manifestó su confianza en seguir mejorando el comercio con China, tras volver a participar de la feria de alimentos Sial China 2023 en los últimos días.
“China es el país importador de carnes a nivel mundial y esa tendencia va a continuar”, dijo el vicepresidente del IPCVA, Daniel Urcia, desde Shanghái, China, donde se realizó una nueva edición de la feria agroalimenticia SIAL, ante la consulta de Télam. Urcia pronosticó que en los próximos años las exportaciones de carne argentina a China “van a seguir creciendo, incorporando la proteína animal en su dieta, que no estaba así incorporada hace 20 años, y en el caso de la carne vacuna China no tiene posibilidades de auto proveerse”.
Por su parte, el titular del consorcio exportador ABC, Mario Ravettino, resaltó que China es el país que “más requiere alimentos, en particular productos cárnicos bovinos” y que “indudablemente en el futuro se va a mantener en los niveles que le estamos exportando o tal vez más en la medida del crecimiento de su producto interno y el acceso a la población china al consumo masivo de alimentos”.
En la misma línea, Hugo Borrel, del frigorífico ArreBeef, afirmó que “la carne argentina está bien posicionada, tiene un nombre propio y tiene un reconocimiento a nivel mundial que hace años no teníamos”, aunque advirtió que hay un “exceso de cautela a la hora de confirmar negocios” por parte de los importadores.
FUENTE: eldestapeweb.com
Lunes, 22 de mayo de 2023
|