Economía Economía define el canje de deuda y apura el anuncio de la operación Los bancos pidieron la semana pasada incluir vencimientos de septiembre y bonos duales. Se estima que el total de títulos a canjear es de al menos unos $7 billones.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, definirá este lunes los detalles del próximo canje de deuda en pesos con el cual el equipo económico procura ordenar la curva de vencimientos en moneda local. La semana pasada el funcionario mantuvo reuniones con representantes de bancos y fondos comunes de inversión, de quienes recibió propuestas sobre la operación.
Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito, la idea de Setti es en principio canjear vencimientos de junio (una reapertura porque ese mes ya había entrado en el canje de marzo pasado), julio y agosto. Entre esos tres meses hay vencimientos por unos $7 billones.
En cambio, la propuesta de los bancos y los FCI es incluir también septiembre, con lo cual la masa de vencimientos a reordenar se iría a los $10 billones. El punto clave del canje es julio, mes en el que vencen $4,3 billones, aunque de ellos la mayoría está en manos de agencias del propio Estado.
Se estima que, en rigor, el objetivo del Palacio de Hacienda sería rollear algo más de $1,5 billones que son los vencimientos del sector privado que se producen en esos meses. El resto es deuda intraestado que se refinancia automáticamente.
Setti tienen que apurar la operación ya para esta semana, porque el 14 de junio ya figura la primera licitación del mes y quiere llegar a esa instancia con el canje ya realizado.
La semana pasada, Setti le dijo a Radio 10: “Estamos pasando los meses más complicados que tiene la Secretaría de Finanzas como desafío. Nos quedaría un mes más muy cargado del sector privado y después en adelante son vencimientos del sector público. Se aliviana la expectativa de no poder renovar vencimientos o que los canjes no sean exitosos”.
“Dejar la curva ordenada es importante”, dijo el funcionario quien planteó que “es importante tener la previsibilidad y contar con el instrumento de poderse financiar mediante el mercado local".
Desde el lado de los bancos, trascendió que le pidieron al funcionario que los bonos que vencen en estos meses se canjeen por duales. “El Gobierno no tiene previsto aumentar la oferta con nuevos duales pero sí mantener los que ya están en esa condición. Los bancos fueron con ese pedido y Economía les garantizó que va a haber duales", dijeron desde un FCI.
Respecto de la tasa, desde el mercado sostienen que tiene que ser parecida a los duales 24 pero que "debería haber algún premio sobre lo que es el mercado secundario hoy".
Advierten que a Economía "le va a ir mejor que en el segundo canje (en marzo alcanzó un 64% de aceptación) porque hay mucho público, es decir, muchos bonos en poder del propio Estado en estos vencimientos y, además, porque hace unas semanas comenzó una demanda genuina de 2024. En los otros canjes el riesgo de reperfilamiento estaba un poco más vigente ahora ya no tanto. Eso es un aspecto favorable para el Gobierno".
Según datos del mercados los vencimientos sumarían unos $10 billones, de los cuales $1,1 billón están posicionados en junio; $4,2 billones en julio; $2,2 billones en agosto y $2,5 billones de pesos en septiembre.
Fuente: Ámbito Financiero
Lunes, 5 de junio de 2023
|