Economía Reservas: siguió drenaje en mayo vía atesoramiento, por u$s83 millones Las divisas se le escurren al Banco Central pese las restricciones y los cepos. Así, una importante porción de la población sigue demandando dólares en el oficial. Los bancos fueron al “futuro”.
A pesar del dólar agro y las consecuentes compras de divisas del Banco Central (BCRA) en mayo, la formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE) no se frenó y resultó en egresos netos por 83 millones de dólares. Así lo refleja el último Balance Cambiario del BCRA donde la denominada fuga de capitales o atesoramiento se mantuvo de la mano de compras netas de billetes por 77 millones de dólares y egresos netos en concepto de divisas por otros 6 millones de dólares. Por ende en los primeros cinco meses del año la FAE ascendió a 577 millones de dólares, de los cuales 410 millones correspondieron a compra de billetes y el resto a otras inversiones en el exterior. El nivel de atesoramiento de enero a mayo de este año implica un incremento del 43% lo que habla del nivel de la demanda y la pérdida de reservas del BCRA.
En cuanto a lo acontecido en mayo pasado, el resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas por 151 millones de dólares, que fueron parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas por 74 millones de dólares. Por otra parte, se registraron transferencias netas al exterior desde cuentas propias por un total de 6 millones de dólares. Las personas realizaron transferencias por 28 millones de dólares que también fueron parcialmente compensadas por transferencias netas recibidas por el Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales por 20 millones de dólares y el sector Oleaginosas y Cereales por otros 2 millones de dólares.
Otros datos interesantes que deja el Balance Cambiario de mayo además del nuevo aumento en el pago diferido de las importaciones, son los siguientes:
La cuenta financiera del Sector Privado No Financiero tuvo un déficit de 677 millones de dólares debido a las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por 237 millones de dólares, por transferencias netas con el exterior por 150 millones de dólares, por pagos de préstamos financieros locales por 101 millones de dólares, por compras netas de activos externos por 83 millones de dólares, por pagos de préstamos de organismos internacionales por 83 millones de dólares y pagos de préstamos del exterior y títulos de deuda por 81 millones de dólares, compensados por ingresos de inversión extranjera directa por 54 millones de dólares.
La cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero arrojó un déficit de 528 millones de dólares debido al aumento de 467 millones de dólares de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), por pagos netos de préstamos financieros, líneas de crédito y préstamos de organismos internacionales por 35 millones de dólares y por compra-venta de títulos valores por 26 millones de dólares.
Las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de 5.907 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 9% mensual, explicado por el aumento de la tenencia de billetes por 390 millones de dólares y de divisas por 77 millones de dólares. La tenencia de billetes sumó 3.976 millones de dólares al cierre del mes, stock que representó el 67% de la PGC (que las entidades conservan para atender los movimientos de los argendólares y las necesidades del mercado de cambios). Las entidades cerraron mayo con una posición vendida a término por 668 millones de dólares, elevándola en 132 millones de dólares respecto al cierre de abril. Durante mayo, las entidades vendieron 95 millones de dólares en mercados institucionalizados y 37 millones de dólares directamente a clientes “Forwards”. Las entidades de capitales extranjeros cerraron mayo con una posición vendida neta de 413 millones de dólares aumentándola en 93 millones de dólares en el mes mientras que las nacionales vendieron 39 millones de dólares y elevaron su posición vendida neta del mes previo hasta los 255 millones de dólares.
Fuente: Ámbito Financiero
Lunes, 3 de julio de 2023
|