Sociedad Múltiples empleos y bajos ingresos: las preocupaciones de los trabajadores argentinos En Argentina, los empleados se sienten insatisfechos por su nivel de ingresos, pero apuestan a aumentos salariales o ascensos para mejorar su situación. Qué dice un estudio global sobre cómo perciben sus trabajos los empleados argentinos.
En Argentina, los empleados se sienten insatisfechos por su nivel de ingresos, pero apuestan a aumentos salariales o ascensos para mejorar su situación. Además, se muestran confiados para absorber los cambios que propone la Inteligencia Artificial y sólo un 9% teme perder su empleo a causa de esta tecnología, según un estudio elaborado por PwC's Global.
Entre los principales hallazgos se encontró una creciente preocupación por el aumento del costo de vida, lo que ha llevado a que uno de cada cuatro (26%) busque activamente un nuevo empleo en los últimos 12 meses. Esta tendencia, que se definió como la "gran renuncia", representa un aumento significativo en comparación con el 19% del año anterior.
Dentro de las respuestas de los que respondieron que muy posiblemente cambien de empleo están incluidos aquellos que se sienten abrumados (44%), los que tienen dificultades para pagar las cuentas cada mes (38%) y quienes forman parte de la Generación Z (35%).
Una fuerza laboral con menos poder adquisitivo
El enfriamiento de la economía mundial y las dificultades inflacionarias generan una notable reducción del poder adquisitivo. La encuesta revela que la proporción de colaboradores con capacidad de ahorro mensual ha caído del 47% al 38% en comparación con el año anterior. Sumado a ello, uno de cada cinco (21%) tiene varios empleos, y el 69% lo hace porque necesita ingresos adicionales. La porción de personas con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y para las minorías étnicas (28%).
En Argentina, los trabajadores consultados mostraron respuestas similares a las de sus pares globales: un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones y solo un 23% expresó que sus ingresos permiten cubrir también esos rubros.
Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades. Al ser consultados qué acciones tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.
En cuanto a las cargas laborales, los encuestados destacaron como el principal obstáculo para sudesempeño la falta de recursos humanos (37%), objetivos y deadlines irracionales (31%) y falta de recursos tecnológicos (30%). Sin embargo, se mostraron optimistas en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías, en particular la Inteligencia Artificial. El 28% respondió que ayudará en su trabajo diario, el 24% que creará nuevas oportunidades de aprendizaje, el 22% que creará nuevas oportunidades laborales y sólo el 9% se manifestó preocupado por perder su trabajo a causa de esta tecnología.
Fuentes: Ámbito Financiero.-
Miércoles, 12 de julio de 2023
|