Jueves 21 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Dólar tecno: de qué se trata el monotributo tech para freelancers y cuáles son los beneficios
El Ministro de Economía, Sergio Massa, expondrá esta tarde en la UNSAM. Uno de los puntos más importantes será el monotributo tech, una herramienta que ayudará a los freelancers a facilitar la liquidación de divisas.
El Ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa expondrá esta tarde en la Universidad de San Martín (UNSAM) alguna de las prioridades en materia educativa dirigida al sector universitario. Una de ellas es el monotributo tecnológico o "mono tech", una herramienta de simplificación tributaria para emprendedores que vendan servicios al exterior.

El nuevo régimen del 'MonoTech' será una de las principales definiciones de Massa en el acto de mañana a las 14 en la Unsam, en el que está previsto que participen el ministro de Educación, Jaime Percyzk, más 34 rectores de universidades públicas, aparte de estudiantes, docentes y tres gremios del sector universitario con representación nacional.

¿Qué es el monotributo tech?

El monotributo tech es una propuesta que permitirá que 30.000 profesionales especializados en el rubro tecnológico facturen hasta u$s3.000 mensuales y ya desde fines de marzo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Monotributo tech; ¿A quiénes está destinado?

Está destinado a jóvenes emprendedores en el rubro tecnológico como: programadores, gamers, diseños gráficos y todo aquel que venda servicios de ese tipo al exterior. Podrán facturar hasta u$s3.000 por mes, directamente por su propia cuenta.

Monotributo tech: ¿cuáles serán los beneficios?

Fuentes de la AFIP indican que podrán ingresar a este programa todos los exportadores de servicios con ingresos de hasta u$s5 millones de pesos anuales y estarán exentos de IVA, Ganancias y derechos sobre exportación. Además, pagarán sólo un tributo integrado entre 1,5% y 3,5% que será progresivo de acuerdo con el monto facturado y los bancos serán agentes de percepción en el momento de recibir la transferencia".

"Los ingresos que se perciban deberán depositarse en una Cuenta Especial Mono-Tech y los contribuyentes podrán tener libre disponibilidad de sus ingresos y liquidar las divisas al valor del Dólar MEP para convertirlas en pesos", agregaron los voceros del ente fiscal.

En materia legislativa, el 'MonoTech' recibió media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 28 de marzo y tuvo el 30 de mayo dictamen a favor en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado: desde entonces se encuentra a la espera de la sanción en la Cámara alta.

La iniciativa de crear una herramienta de simplificación tributaria para jóvenes que venden servicios tecnológicos fuera del país apunta a que esos profesionales dejen la informalidad para obtener sus remuneraciones, lo que además incrementará la recaudación de divisas por servicios de exportación que actualmente no son registrados.

El nuevo régimen para los especialistas como 'gamers', programadores y exportadores de servicios de ese tipo incluso abarcará a quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)", según la letra del proyecto de ley que ya tiene media sanción.

Desde la Secretaría de Economía del Conocimiento detallaron además que la propuesta prevé el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y apunta a favorecer a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o estén asociados en pequeños grupos).

Simplificación tributaria: los detalles de las categorías

El proyecto del nuevo esquema tributario para este sector propone tres categorías de ingresos anuales: hasta u$s10.000, hasta u$s20.000 y hasta u$s30.000.

Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará a lo largo del año incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios.

El monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, precisaron las fuentes.

El proyecto de ley considera que esta herramienta será "compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech".

Además, precisa que los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Monotech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del monotributo.

Si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

Fuente: Ámbito Financiero


Lunes, 7 de agosto de 2023
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER