Economía Horas clave para el transporte público: sin oferta, habrá paro de colectivos Después de la reunión de conciliación obligatoria realizada el martes, que dejó sabor a poco tanto en entre los representantes del sector empresarial como entre quienes fueron en representación de los trabajadores, este jueves será clave para saber si el conflicto latente en el transporte público de pasajeros decanta en nuevas medidas de acción directa por parte de la UTA, o encuentra algún camino hacia la solución, aunque sea temporal.
En juego, la suerte de miles de usuarios del área metropolitana del Gran Resistencia, que observan azorados este diálogo, que por momentos parece de sordos.
La situación es simple: los trabajadores buscan una mejora salarial que equipare sus sueldos con lo que cobran sus pares en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires (AMBA) pero los empresarios ya dijeron que con la estructura de costos, el cuadro tarifario y los subsidios actuales, es imposible acceder a esos reclamos.
La brecha no es menor. Hoy, el sueldo básico (sin otros conceptos) en el Chaco se ubica en los $737.000, pero en el AMBA subieron a $1.000.000 en junio y a $1.060.000 en julio. Esto, es lo que pretenden los choferes del Chaco, además "tres cuotas de $250.000 y $100.000 a cuenta de futuras paritarias", según los empresarios locales. La patronal destaca además que es encuentran abiertas las paritarias a nivel nacional, para la cual se encuentra prevista una audiencia para hoy.
Desde la UTA, indicaron a NORTE que la intención de los trabajadores es evitar, por todos los medios, un paro que perjudique a los usuarios. Pero para esto, esperan una oferta o propuesta concreta este jueves, como inicio de un diálogo constructivo que atienda sus expectativas. De lo contrario, "volverán las medidas de acción directa", aseguraron.s
Viernes, 16 de agosto de 2024
|