Economía Mercados: las acciones y los bonos suben tras la presentación del Presupuesto con foco en “déficit cero” El S&P Merval gana 1,5%, en un récord nominal de 1.845.000 puntos. Los ADR en Wall Street ascienden hasta 5% impulsados por el sector bancario. Los bonos Globales suben 1% y el riesgo país cede a 1.379 puntos, un piso desde mayo
Las transacciones bursátiles en Argentina afirmaban este lunes su sendero alcista hasta su nivel récord, frente a inversores privados que renovaban la confianza por el compromiso del Gobierno de aferrarse al “déficit cero” y la proyección de crecimiento de la economía.
A las 11:30 horas, el índice líder S&P Merval porteño ganaba un 1,5%, en 1.845.000 puntos, tras anotar un máximo histórico intradiario de 1.856.00 puntos en el inicio de las operaciones de este lunes. Medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” las cotizaciones de las acciones argentinas tocan máximos desde mayo de 2018.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street vuelven a imponerse las alzas, encabezadas por el sector bancario, donde destaca Grupo Supervielle, con un 4,8 por ciento.
El presidente Javier Milei presentó en la noche del domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional del 2025 con ancla en el equilibrio fiscal e incremento del PIB, como indicio de fin a la recesión actual en la que se encuentra sumida la actividad económica.
Entre los bonos en dólares, los títulos Globales con ley extranjera promediaban una mejora de 1% en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba 21 unidades para la Argentina, en los 1.379 puntos básicos, en un mínimo desde el 31 de mayo.
“Soy economista. El primer Presidente economista de la historia, para ser más preciso. Y como soy economista, probablemente por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma. Porque solo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad”, destacó el mandatario anoche en el Congreso, donde explicó por qué decidió él, en persona, presentar un “proyecto diametralmente opuesto a lo que nos tienen acostumbrados”.
Vale aclarar que el proyecto de Presupuesto debe presentarse por ley el 15 de septiembre y se hacía, al menos hasta ahora, con un mero acto administrativo despojado de grandilocuencia: el sellado con fecha y hora de la Mesa de Entradas del Congreso. Luego, el ministro de Economía y sus secretarios iban a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso a “defender” sus proyecciones y responder preguntas de los legisladores nacionales. Ahí estarán en las próximas semanas, seguramente, Luis Caputo y su equipo.
Lunes, 16 de septiembre de 2024
|