Economía Pedir plata será más caro: bancos preparan suba de tasa de interés de créditos ante nuevo escenario 
La pulseada del Gobierno para evitar una suba del dólar redundó en un alza sensible de las tasas de interés. Vuelve a crecer la morosidad de los préstamos
El nuevo escenario de "súper tasas de interés" tendrá un impacto negativo sobre los costos de los créditos. Su magnitud dependerá de la extensión de este nuevo esquema que el Gobierno puso en práctica, con el objetivo de frenar la presión alcista sobre el tipo de cambio.
Bancos consultados por iProfesional admitieron que la nueva situación es monitoreada en detalle. En algunas entidades comentaron que el primer impacto se debería sentir sobre el financiamiento a las empresas.
Ayer, el Gobierno convalidó una tasa de hasta 3,3% mensual, que se compara con el 2,2% mensual que se pagaba hasta que estalló esta crisis. Con ese costo, el Tesoro logró rescatar del mercado $4,7 billones, que es prácticamente el total del volumen de pesos que se había fijado como objetivo, que ascendía a $5 billones
Cómo impactará la suba de tasas en los créditos "Punto Anker en estado crítico", posteó el economista Amílcar Collante, dando cuenta del inconveniente que tendrá Luis Caputo para concretar su objetivo de que los pesos que el Estado no ubique entre los bancos puedan ser prestados al sector privado.
"¿Qué pasó con el PUNTO ANKER? Está lleno de pesos y el Gobierno no los deja en el mercado para que se presten al sector privado, sino que tratan de esterilizarlos… Parece que el Punto Anker se mueve a gusto de Milei. ¡Tampoco es libre, flota!", posteó por su parte el ex asesor presidencial, el economista del CEMA Carlos Rodríguez.
El Gobierno, en los últimos días, se vio forzado a elevar las tasas de interés para que los pesos en circulación —producto de la eliminación de las LEFI- no presionen sobre el tipo de cambio.
Por lo pronto, los banqueros quedaron atentos a si el nuevo escalón de las tasas de interés llegó para quedarse. O si el Gobierno intentará una rebaja de estos costos a medida que se regenere la confianza en el mercado y un reposicionamiento de las tasas no redunde en una mayor presión sobre el dólar.
"Tiendo a pensar que será difícil volver a la tasa del 29% anual —que rigió hasta la semana pasada—, al menos hasta que pasen las elecciones. Si fuera así, lo más probable es que las tasas de los créditos vayan en aumento. Primero ocurrirá con el costo para las empresas y luego para los particulares", comentó a iProfesional el director de un banco público.
Desde un banco líder privado suponen exactamente lo mismo. "El programa monetario no permite un ablandamiento de las tasas de interés. Está todo dado para que los créditos se encarezcan más", dijo la fuente a iProfesional.
Préstamos en los bancos: crece la morosidad Toda esta situación de estrés llega en un momento donde el nivel de morosidad en el sistema financiero va en aumento.
Así lo acaba de confirmar el propio Banco Central, a través del informe sobre Bancos.
"En el mes de mayo, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6%, 0,4 p.p. más que en abril. En mayo, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5%, en tanto que el indicador para el financiamiento a las empresas se ubicó en 1%", sintetizó el reporte del BCRA.
Esta perfomance, que preocupa en el sistema financiero por la dinámica que viene mostrando desde comienzos de año, se da en un contexto donde el nivel crediticio continúa en aumento, aunque ese crecimiento se da a un ritmo más bajo.
"El crédito al sector privado en pesos aumentó 3,5% real entre puntas del mes de mayo, acumulando una expansión interanual de 88,3% real", informó el informe del BCRA.
Bancos también suben el interés para tarjetas de crédito En medio de la mayor incertidumbre cambiaria y el apretón monetario impulsado por el Gobierno, los bancos están ajustando las tasas de interés. Ya habían subido los costos de los créditos para las familias y, en menor medida, los destinados para las empresas.
Y ahora fue el turno de las tasas que se abonan con las tarjetas de crédito. El costo financiero total (CFT) del financiamiento con los plásticos se elevó del 150,7% anual al 184,3% anual en promedio, en los últimos días.
A comienzos de año, ese CFT rozaba el 114% anual.
Un informe de la consultora financiera First Capital Group indicó, con base en datos oficiales, que la utilización de las tarjetas de crédito cayó 0,9% en junio, en términos reales, respecto del mes anterior.
FUENTE: IPROFESIONAL
Jueves, 17 de julio de 2025
|