Viernes 10 de Enero de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
Axel Kicillof reconoció que "trabajamos en la equidad tarifaria"
Dejó entrever la posibilidad de acelerar la quita de subsidios a la luz y el gas que reciben los sectores de ingresos medios-altos.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que el gobierno continúa evaluando la eliminación de los subsidios a los servicios públicos que reciben los sectores de ingresos medios-altos. "Seguimos trabajando en la equidad tarifaria", reconoció el ministro de Economía durante una entrevista que le concedió al periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental. "El gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda", declaró el ministro de Economía. De esta manera, Kicillof dejó entrever la posibilidad de acelerar la eliminación de subsidios tarifarios, aunque en el Palacio de Hacienda subrayaron que no existe ninguna fecha señalada para retomar esta iniciativa que había puesto en marcha el ministro de Planificación, Julio De Vido. Otro punto es que la reducción de los subsidios podría empezar en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para las tarifas eléctricas, en las áreas concesionadas por las firmas Edesur y Edenor. En total, incluyendo el área del Transporte, los subsidios del Estado a los sectores económicos alcanzaron –en 2013– unos $ 134.114 millones. Esto representó el 34,3% más que en 2012, de acuerdo con los datos que consigna la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En el incremento se observó una incidencia mayor de los subsidios al sector energético (46,7 por ciento). El sector Transporte se ubicó en el segundo lugar, y aumentó el 10,2% en la comparación interanual.

El sector energético es el principal destino de las partidas subsidiadas, con $ 81.405 millones, casi el 81% del total. Los fondos se utilizan para afrontar las importaciones de gas y combustibles líquidos para mantener en pie el sistema sin que eso se refleje en la tarifa que pagan los usuarios residenciales. De acuerdo con cálculos privados y oficiales, las familias abonan alrededor del 20% de lo que cuesta producir la luz que utilizan en sus hogares.

En medio del debate en torno de la eliminación progresiva de los subsidios, De Vido explicó el miércoles a la agencia de noticias Télam que "se trabaja en mecanismos similares a Precios Cuidados, en relación a la energía". Además, ratificó: "La política de redireccionamiento de los subsidios que lleva adelante la presidenta desde hace dos años es para garantizar que lleguen a quienes lo necesitan."

En sus declaraciones, Kicillof explicó que el costo del gas o la electricidad que se consume es "mucho mayor" de lo que se paga, y que esa diferencia la paga el Estado nacional. "Lo que estamos implementando desde el gobierno es una política de crecimiento y distribución del ingreso, porque hay muchas diferencias a lo largo del país", profundizó su concepto el ministro. La intención, acotó Kicillof, es "sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen". "Pero no los quiero ver salir a protestar cuando paguen lo que corresponde".


Viernes, 28 de febrero de 2014
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER