Precios Empresas comenzaron a recibir citaciones para explicar costos de sus productos La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia envió notas a 250 compañías vinculadas de forma directa o indirecta al programa Precios Cuidados
Unas 250 empresas comenzaron a recibir esta semana las citaciones desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que busca que las firmas expliquen su estructura de costos, niveles de producción, precios y datos en general sobre su actividad. El organismo oficial inició el mes de febrero una serie de investigaciones de mercado con el fin de profundizar su conocimiento acerca del funcionamiento de las cadenas de valor en distintos sectores. En su página web, la CNDC informó que, de acuerdo a las atribuciones de la Ley 25156, se iniciaron investigaciones en el mercado con el fin de "profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento de las cadenas de valor". La investigación incluye a productos alimenticios, limpieza y tocador, insumos para la industria, materiales para la construcción; y productos y servicios para la salud. Las firmas investigadas por el Gobierno que recibieron la notificación, que lleva la firma de Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente primero de la CNDC, están en su mayoría vinculadas al acuerdo Pecios Cuidados, de forma directa o indirecta. En la nota, Mendonca exige el listado de los productos que dichas empresas fabricaron en los últimos cinco años, la marca (tanto institucional como comercial), la canales de distribución, precio de lista por producto, unidades vendidas mensualmente y el total del año, ventas mensuales en pesos sin IVA, participación en el mercado en porcentaje y los principales competidores.
También se pretende conocer el margen bruto por línea de producto y el porcentaje de ventas, informó el diario Ámbito Financiero. Además, si el producto fue objeto de descuentos o promociones en algún momento, la capacidad instalada de la empresa para la fabricación de dicho producto y las proyecciones para los próximos cinco años. La orden incluye dar a conocer cuánto piensa invertir la empresa, con qué cronograma y si planea ampliar la capacidad instalada de fabricación. Toda esta información privada debe ser acompañada por los estados contables de la compañía.
Miércoles, 12 de marzo de 2014
|