Economia Kicillof resaltó la decisión de "poner el Estado al servicio de una industrialización más profunda" El ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó la política de desendeudamiento llevada adelante a partir de 2003 y resaltó la decisión de "poner el Estado al servicio de una industrialización más profunda".
En el marco de una conferencia en el Banco Nación organizada por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar), Kicillof también se refirió a las negociaciones con el Club de París y comentó que la propuesta del gobierno argentino aún "no se puede hacer pública".
Además, el ministro señaló que "no es nuestra política no pagar nuestros compromisos externos" y destacó la necesidad de "poner el Estado al servicio de una industrialización más profunda".
Al respecto, se pronunció a favor de buscar "nichos donde la industria nacional pueda prosperar y ser competitiva".
Kicillof disertó por espacio de 60 minutos ante un auditorio de más de dos centenares de personas, entre los que se encontraban economistas, dirigentes políticos y funcionarios del gobierno nacional.
En su exposición pasó revista a los logros macroeconómicos de la última década, con énfasis en las políticas de industrialización y desendeudamiento, a la que calificó de "central".
"Nunca hemos dicho, porque no es nuestra política, que no íbamos a pagar nuestros compromisos externos", subrayó.
Asimismo, refutó a quienes imputan al gobierno "haber cambiado y querer endeudarse" al señalar que "nunca se repudió el endeudamiento externo".
Kicillof precisó que "todos estos diez años seguimos trabajando con organismos multilaterales en base a los préstamos a tasa subsidiada para emprendimientos productivos y sociales".
El funcionario también criticó las "falsas filtraciones" realizadas por medios de comunicación y sectores empresarios destinadas a "condicionar la dirección de la política económica".
El titular del Palacio de Hacienda consideró que las menciones a la falta de "seguridad jurídica" se utilizan para "decir que el gobierno se tiene que comprometer con determinados sectores".
"No hay nada más inseguro que la seguridad jurídica", contrastó.
Kicillof también se refirió a la "excepcionalidad del crecimiento sostenido" durante la última década, que según estadísticas elaboradas por el Ministerio de Economía y presentadas por el funcionario durante su exposición, implican un crecimiento del PBI a una tasa anual acumulada del 7%.
La tasa de inversión, en tanto, fue del 21,2% en los últimos diez años, contra 18,2% del período 1993-2002.
Al explicar "hemos crecido más" durante esta última década, Kicillof señaló que esto "se dio a causa de una batería de medidas que tomó el gobierno Nacional, no se debió al viento de cola, como dicen algunos".
"No fue el viento, fue el piloto", graficó.
Por otra parte, ratificó la implementación de políticas heterodoxas orientadas a la creación de empleo, y explicó que fue "el propio crecimiento el que determinó una alta tasa de inversión en bienes durables".
No obstante, admitió que "existen cuellos de botella" en sectores como el energético y de producción de insumos básicos y difundidos, algunos de los cuales "están sometidos a tensión", expresó.
El funcionario también aludió a la reunión que mantuvo el miércoles pasado con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) al considerar que "los sectores fuertemente favorecidos son muy reticentes a hablar de sus propias estadísticas". "Aún cuando la política del gobierno sea una política de fomento del sector industrial -agregó-, el sector beneficiado está ausente y el gobierno se queda solo".
Por ese motivo, Kicillof instó a "poner al Estado al servicio de una industrialización todavía más profunda, más competitiva, más fuerte".
Martes, 18 de marzo de 2014
|